viernes, 26 de marzo de 2010

Hay precandidatos a gobernador ligados a la delincuencia: Zeferino

Hay precandidatos a gobernador ligados a la delincuencia: Zeferino


foto Daniel Velázquez

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que está “abierto” a las invitaciones que el PRD le haga para buscar la unidad del partido, pero que no se involucrará en el proceso interno para elegir candidato a gobernador, pues “podré tener mis simpatías, pero también tengo bien claro mi responsabilidad como gobernador”.
En conferencia de prensa después de participar en la ceremonia de inicio de la colecta anual de la Cruz Roja, al gobernador se le preguntó sobre el riesgo de que la delincuencia organizada se involucre en el proceso electoral, y dijo que corresponde a los ciudadanos analizar a los candidatos para que no lleguen al cargo aquellos que tienen vínculos con la delincuencia organizada –a los cuales “ya los conocemos”, pero no mencionó nombres–, sino a políticos “razonablemente honestos”.
Dijo que si el voto vale, “no se vale que se elija mal”.
Sobre la posibilidad de que el PRD lo invite a reuniones para lograr la unidad en el partido, el gobernador dijo que asistirá “a todos los eventos que sean para promover la unidad”.
Añadió que por “convicción” no se va a involucrar en el proceso interno del partido, aunque tenga sus simpatías; “podré tener mis simpatías pero también tengo bien claro mi responsabilidad como gobernador”, señaló.
Siempre a pregunta expresa sobre cómo se blindaría el proceso electoral en el estado dada la violencia entre grupos del narcotráfico que se generaliza en la entidad, Torreblanca Galindo dijo que el “mejor antídoto” es que los partidos postulen a candidatos “que no caigan en las tentaciones del dinero sucio, venga de donde venga”.
“La delincuencia hay que combatirla de frente, hay que trabajarla, y los procesos electorales no deben ser motivo ni coyuntura para disminuir el paso que tenemos los tres órdenes de gobierno para garantizar, en la medida de lo posible, seguridad y paz social a la población de Guerrero”, dijo.
Insistió en que los partidos deben hacer valer sus principios y elegir al “hombre o mujer” más capaz, con una hoja de servicios “limpia”, porque eso ayudará a inmunizarlos de cualquier tentación del dinero sucio.
“Como dicen en mi tierra, ‘perro que come huevo aunque le quemen el hocico’, y el que está chueco, está chueco. Ya los conocemos, no nos engañemos, yo creo que hay gente razonablemente honesta y los partidos deben preocuparse por ello”, dijo.
“Hoy que la votación vale, que el voto vale, pues no se vale que finalmente elijamos mal y nos vayamos con el canto de las sirenas, sino que elijamos a la gente que tiene la mayor capacidad, la mayor honorabilidad”, insistió.
Sobre la postura del presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, de que se reunirá con sus pares del PAN y del PRD para hacer una reforma a la ley electoral aprobada recientemente por los diputados de la pasada legislatura local, para que no se elijan regidores por demarcaciones territoriales, que es una propuesta zeferinista, el gobernador dijo que no conocía ese planteamienteo pero si es así, se debe hacer un debate con los ciudadanos.
Agregó que él va a defender la reforma electoral porque con ella se eliminan los cotos de poder y los privilegios de los grupos caciquiles, porque ya no será por lista o por dedazo o por pertenecer a una mafia como se elegirá a los regidores, y señaló que los que le tienen miedo a eso son los que buscan una contrarreforma.
Sobre su postura de que se debe hacer un debate sobre la creación de la policía única, el gobernador se quejó de que los medios de comunicación no consideraron “las otras cosas” que se expusieron en el exhorto firmado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y que “la nota” fue el acuerdo sobre la policía única.
Pero cuando se le pidió ampliar la información sobre su postura, se negó a hacerlo, dijo que quienes quisieran conocerla se remitieran al exhorto aprobado en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
También se le preguntó si coincide con el presidente Felipe Calderón, quien declaró que el narcotráfico es una “ridícula minoría” y que los ciudadanos no se deben dejar dominar por ellos, y Torreblanca Galindo, como siempre, respaldó a Calderón Hinojosa y dijo que “tiene toda la razón” y con ese mensaje el presidente quiere lograr la cohesión de la sociedad.
“Tiene toda la razón y lo que requiere es que nos sumemos todos, ustedes medios de comunicación, la sociedad y todo su conjunto, no solamente a través del combate por la fuerza de la legalidad sino por la fuerza de la razón y la fuerza de la cohesión de la sociedad”, dijo.
El gobernador informó que este año de nuevo entregará por escrito su informe al Congreso local y luego realizará un recorrido por las regiones, porque es “un profundo creyente de la rendición de cuentas”.
Dijo que la agenda de recorridos por las regiones aún no está definida, porque se podría ajustar el calendario debido a que se va a llevar a cabo la reunión de la Asociación Mexicana de Bancos y el tianguis Turístico, y se debe considerar la asistencia del presidente Calderón a estos actos.
Informó que el recorrido por las regiones iniciará en Chilpancingo el 16 de abril, cuando haga la entrega por escrito del informe al Congreso.
Señaló que ya están definidos los municipios que va a visitar: Marquelia en Costa Chica; Arcelia en Tierra Caliente, donde invitará al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, porque él le pidió asistir y considera que será un buen mensaje.
En la región de La Montaña será en Olinalá; en la zona Norte Tepecoacuilco; en la Costra Grande, Coyuca de Benítez, y finalmente Acapulco.
“El gobernador va a cumplir estrictamente con lo que establece la Constitución del estado, si lo que establece la Constitución es obsoleto, eso le compete al Congreso su modificación, lo que yo haré es lo que establece la misma, presentar mi informe por escrito y a partir de ahí, como soy un profundo creyente de la rendición de cuentas, iniciaremos con un acto político que se realizará en la ciudad capital, en Chilpancingo, el día 16 y a partir de ahí iniciamos los informes regionales”, señaló.
Torreblanca Galindo dijo que en el conflicto por el abastecimiento del agua en Tecoanapa, la obligación del gobierno del estado es “conciliar”, porque la negociación está descompuesta, y que en esa conciliación deben colaborar el alcalde y los ciudadanos y no dirimir el conflicto en los medios de comunicación. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=77454

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...