martes, 30 de marzo de 2010

Guinto Sierra carece de representatividad jurídica, advierten abogados colegiados



Guinto Sierra carece de representatividad jurídica, advierten abogados colegiados

Aurora Harrison

Es “vergonzoso” que a casi seis meses de la renuncia del anterior titular, Guerrero no tenga procurador de Justicia, dijo el presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano en la Costa Chica, Faustino Analco Leyva.
El abogado sostuvo que, al no enviar la terna al Congreso local para el nombramiento del procurador, el gobernador Zeferino Torreblanca está violando la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica de la PGJE.
En la sesión ordinaria del Colegio, Analco Leyva criticó que los diputados de esta 59 Legislatura no cumplan con su función y exijan al gobernador que envíe la terna para que ellos designen al procurador, porque el encargado de despacho Albertico Guinto Sierra no está facultado para representar jurídicamente al gobierno estatal.
“Viola la Constitución Política y viola la Ley Orgánica de la PGJE, es obvio, toda vez que tenemos ya seis meses y no ha podido resolver, a pesar de reiteradas peticiones no tan sólo de nosotros como profesionales de derecho y de la sociedad, para que designen al procurador de Justicia del estado”, declaró.
Consultado después de la sesión donde abordó el tema “La importancia de que el gobierno nombre al procurador”, Analco Leyva declaró que el hecho de que Guinto Sierra no esté facultado para representar al gobierno, implica que “no hay legitimidad en la PGJE”, y debido a eso ante un juicio de amparo no hay representación legal y menos en las cuestiones de controversia.
“Todo está en stand bye, no hay avances, todo se va a resolver hasta que esté legitimado el nombramiento. Acabo de leer que hay sanciones administrativas contra ex alcaldes… y todos han sido llamados a la dirección de control de averiguaciones previas, sin fundamento, porque no hay representación legal”, dijo Analco Leyva.
Manifestó que “nosotros observamos que el interés no lo ha manifestado (el gobernador) porque no ha enviado la terna y mantiene al encargado de despacho violando la Constitución Política, así como la Ley Orgánica de la PGJE”.
Debido a eso exhortó a los diputados locales a velar por la seguridad de la ciudadanía, ya que “han estado pasivos, no han cumplido con su función para lo cual fueron electos, yo señalaba que algunos no son abogados, pero creo que no se necesita ser abogado para entender que los guerrerenses estamos desprotegidos jurídicamente”.
El presidente del Colegio de Abogados en la Costa Chica explicó que el encargado del despacho está tomando atribuciones que no le corresponde, como el hecho de designar a los agentes del Ministerio Público y nombrar a los titulares de las agencias.
Argumentó que Guinto Sierra cuando llegó a la PGJE fue nombrado como subprocurador de averiguaciones previas, e ignoraba cómo estaba la situación en materia de justicia en el estado porque no ha vivido en la entidad y eso es uno de los requisitos.
Analco Leyva dijo que “basta que a raíz de los informes tengan que consignar las averiguaciones previas, no hay profesionalización, hay un instituto profesional que depende del procurador y que esta inactivo, no hay iniciativa para profesionalizarlos”.
Por su parte, Carmelo Loeza Hernández pidió a los diputados exigir al gobernador que envíe la terna y que respete las leyes; el Congreso debe designar al procurador y “que no se soslaye a capricho del gobernador”, dijo.
Carmelo Loeza abundó que todas las averiguaciones previas que se iniciaron pueden quedar sin efecto debido a que no hay un procurador de Justicia, porque el encargado del despacho parece que ignora las leyes, pues no tiene facultades como procurador.
En la sesión estuvo el presidente del Colegio en Acapulco, Alberto Aparicio Navarro, y en la Costa Grande, Andrés Blanco Quevedo.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=77532

No hay comentarios.:

No somos números

 No somos números Zeina Azzam (2024)* Escribe mi nombre en mi pierna, mamá usa el marcador permanente negro con la tinta que no ...