jueves, 11 de marzo de 2010

Exige Mazón a la Sedena presentación de 5 jóvenes levantados por el Ejército en Iguala

Exige Mazón a la Sedena presentación de 5 jóvenes levantados por el Ejército en Iguala

México, D.F., marzo 9 de 2010 (IRZA).- El senador Lázaro Mazón Alonso, acompañado por familiares de cinco jóvenes levantados el primero de marzo pasado por elementos del Ejército Mexicano, en Iguala, Guerrero, exigió que sean presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional y se aclare el por qué de su detención.



En conferencia de prensa en el Senado de la República, Mazón Alonso, señaló que en base a un video que los familiares tienen en su poder, fueron elementos del Ejército los que levantaron a los jóvenes, por lo que exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional que se realice una investigación a fondo del caso.

“Nosotros no estamos defendiendo en este momento a nadie, si alguien es culpable debe pagar, pero si también quien haya detenido a esos jóvenes también debe de presentarlos y están en la obligación de presentarlos en caso de que hayan incurrido en algo malo”, señaló Mazón Alonso.

“Por lo tanto, nosotros, la gente de Iguala, su familia vino con nosotros el día de hoy a pedirnos el apoyo y con todo gusto en el Senado de la República estamos para apoyarles”, dijo.

Mazón Alonso dijo que en este caso también están interviniendo los senadores Carlos Sotelo, Felipe González y Salomón Jara, quienes solicitaron a la Sedena por su parte que se esclarezca el caso.

Los cinco jóvenes levantados el pasado primero de marzo en Iguala, Guerrero, son: Zósimo Tadeo Chacón Jiménez, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Olimpo Hernández Villa, Alejandro García Orozco y Víctor Eduardo García Orozco.

Una de los familiares de los jóvenes levantados, María del Rosario García Orozco, dijo que por este caso ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además de que interpusieron también “una denuncia por desaparición forzada, me parece que ese es el término, de los cinco jóvenes, son jóvenes trabajadores de Iguala y es la fecha en que no nos dicen dónde están, dónde los tienen o por qué delito, en caso de que así sea”.

Comentó que las familias de los cinco jóvenes levantados visitaron las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y de Fuerzas Especiales con sede en Iguala; la 35 Zona Militar y el 41 Batallón Militar y la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en Chilpancingo, la capital de Guerrero, pero “en ninguna de estas instancias reconocen que tengan a los muchachos”.

Sin embargo, aseguró que tienen un video tomado con un circuito cerrado en el que se observa “que fueron elementos del Ejército quienes se llevaron a nuestros familiares”.

“Nosotros lo que pedimos, lo que exigimos es que sean presentados y, por supuesto, que sean presentados con vida; con vida se los llevaron y con vida los queremos de regreso”, exigió.

“Si los militares no son competentes para tratar con la sociedad, que regresen a sus cuarteles y que no sigan haciendo tanto daño como hasta este momento. Guerrero es una de las entidades que mayor quejas ha tenido ante las CNDH por este tipo de sucesos en contra de la Sedena, y también tenemos conocimiento que la Sedena es el número uno en cantidad de quejas emitidas en su contra”, dijo.

“Algo que quiero subrayar es el hecho de que mis dos hermanos, dos de mis hermanos iban a apoyar a mi otro hermano, al que detuvieron, a bajar el mobiliario que traían, entonces sí vieron a los militares, ellos son testigos oculares de que fueron unidades del Ejército militar, entonces, no nos pueden decir que no es así, y afortunadamente tenemos un video que así lo asienta”, señaló María del Rosario García Orozco.

Lázaro Mazón Alonso comentó que hace un mes aproximadamente fue objeto de un trato poco respetuoso por parte de elementos de uniformados en la región de Arcelia, de Ciudad Altamirano, en un retén militar.

Explicó que con palabras altisonantes le pidieron que bajar de su vehículo para realizar la inspección correspondiente.

“No puedo mencionar cosas de cómo tratan a la gente para que se baje del vehículo, creo que hay formas, yo soy senador, nunca me identifico como senador, solamente me bajo y pido que lo revisen..

Por ello, dijo que es necesario replantear el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia y reiteró que éstos deben retornar lo antes posible a los cuarteles. (www.agenciairza.com)
http://www.agenciairza.com/2010/03/exige-mazon-a-la-sedena-presentacion-de-5-jovenes-levantados-por-el-ejercito-en-iguala/

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...