jueves, 11 de marzo de 2010

DECIMAS PARA UN POETA

DÉCIMAS PARA UN POETA

-Los leones de la sierra de Xichú-

Políglota, intelectual,
tenor, poeta, novelista,
prolífico articulista
lúcido, agudo puntual,
su compromiso social
como hombre y como escritor
me hacen decir en su honor
que lejos de cortesanos
y montículos enanos
Carlos fue Montemayor.

Jamás un rehén de "pactos"
sino ave libre y canora
que en el aquí y el ahora
enraizó palabras y actos,
no en los árboles abstractos
anidaba su escritura
fueron justicia y cordura
diaria reivindicació n,
México fue su pasión
¡su clandestina ternura!

La crítica del poder,
la violencia del Estado,
el México lastimado
trepidaban en su ser,
fue el suyo-y lo dejó ver-
un corazón guerrillero,
Genaro y Lucio en Guerrero
y el pueblo al que tanto amó
le dicen igual que yo:
¡hasta siempre compañero"

La obra y persona de Carlos Montemayor nos merecen una profunda gratitud. Siempre lo admiramos, siempre aprendimos de su sabiduría, siempre nos hará falta, siempre vivirá en nuestro canto y en nuestros pasos...Marzo 2010. Sierra Gorda de Guanajuato. (Tomado de LA JORNADA SEMANAL del Domingo 7 de Marzo del 2010)


Desde que el mito de la creación humana, que se puede leer en los primeros capítulos del Pentateúco, que pertenece a la biblia judía, invadió al mundo, la mujer ha estado sujeta al hombre. ¿Y cómo no?, si fue creada de la costilla de Adán, según el mito y por eso Eva, ya no discutió y cumplió sus órdenes a través de los siglos. Siglos, que sin duda alguna, fueron trágicos para la mujer.

Con la evolución, que es el otro aspecto de la revolución femenina, la mujer se hizo semejante al hombre, evolucionó desde el complejo del hominen erectus, para convertirse en la plaga del hombre.

¿Quién de los hominen del pasado iba a adivinar que la mujer se le rebelaría? ¿Quién?. Pero, la verdad, no es que se haya rebelado, sino que, evolucionaba con la misma naturaleza que el hombre posee, por lo que al ser libre se volvió constructiva y complemento. Aunque, no hay que negarlo, pesó sobre ella el aspecto de la maternidad, y por dar hijos se fue creando una aureola de homo sapien especial, de características distintas, y que el hombre, para contrarrestarla, a la larga lo hizo contemplándose como el macho de la tribu y la mujer como el objetivo del sujeto.

De allí en adelante los sexos tuvieron batallas y perdieron y ganaron unas y otros. Pero con el avance de los tiempos y cuando las libertades imptrimieron un nuevo concepto de igualdad, se desprendió el espíritu de la mujer y encabezó, en los países más elevados y con gobiernos democráticos o cuasi democráticos, que habían desplazado a los déspotas, a los reyes, a los papas, y demás yerbas malas, para constituirse en naciones modernas, empezó la lucha final, ¿o habrá otra lucha más adelante?, que se denominó con toda propiedad: la liberación femenina.
Si al principio fue el anhelo de vinculación con la política y de aspirar, como todo ser humano, de tener derechos sobre el voto y como persona para obtener un puesto político o de funcionaria, más tarde, cuando hablamos de los sesenta y setenta del siglo pasado, se nos vino sorpresivamente la revolución sexual, que le daba la misma oportunidad que el hombre ya tenía, ya que la concepción de sí mismo era la del hombre-macho, macho de muchas mujeres, de las que tomaba en cuenta y las poseía como sus objetos, con mayor o menor cuidado.

¿Por qué la mujer no podría hacer lo mismo?. Y la revolución vino en todo su apogeo y fue objeto de todo tipo de persecuciones, ya habladas o con balas; o desde las tribunas eclesiásticas. Fue cuando decían: ¡Fuera brasieres! y al par, surgieron las guerras malditas como las de Vietnam, llevadas a la práctica por los hombres, por lo que con la revolución sexual surgieron otros movimientos como el de los beatnicks y los hippies en los Estados Unidos, y que cruzaron fronteras y mares, y cundió por todo el mundo.

¡Paz y amor" fue su consigna y todo lleno de hermosura, con flores regadas por doquiera, con cantos y poesías, musicalidades extraordinarias y sobre todo, tomas de conciencia de los jóvenes de todo el mundo, para odiar la guerra, que es la que ha dañado siempre a la juventud.

Toda esta revolución tuvo consecuencias indubitables. La mujer asumió el papel que le correspondía en el amor y la maternidad, que nunca despreció y que fue constatada, por mi presencia, en San Francisco, California, EUA, en lo que podríamos llamar el guetto, en donde pululaban niños y niñas. El desprecio de la "gente decente" fue mayor. pero ellos insistieron y ganaron la batalla.

Con ese cambio empezaron otros proyectos y programas. Cambió la actitud del hombre hacia la mujer. Y las mujeres tomaron posesión de lo que, en el pasado, sólo lo habían hecho los hombres. La mujer invadió el mundo profesional, a partrir de su asistencia en las universidades y salieron abogadas, médicas, filósofas, pintoras, publicistas, poetisas, músicas, administradores de empresas, financieras, científicas y luchadoras sociales.

Y así llegamos a este 2010 donde las mujeres, y hablamos de las mexicanas, se crecieron ante el castigo de los hombres; se desprendieron de viejos mitos, se adecuaron a los adelantos de la ciencia y se atrevieron a discutir y desafiar a la iglesia católica y romana, sobre sus cuerpos y la maternidad. Ellas se consideraban las administradoras de sus cuerpos. Pero la indecible maldad religiosa y de los gobiernos que no aplican la res-pública, es decir, la política en beneficio de todos y especialmente el de las mujeres, ha sido contraproducente.

Estos religiosos y hombres políticos, gobernantes, diputados y demás lacras citadinas, de por sí tienen perversidades provocadas por sus ambiciones y delirios, pero no hay que olvidar que también se han hecho así porque han tenido ejemplos verdaderamente arbitrarios y muy corruptos, como lo han sido los priístas y los panistas, y otros partidos, cortadoa de esa amnera. Sus juicios son lerdos, retardados y provocadores, totalmente ajenos a las realidad.

Hoy rige la ciencia y no la religión. Y, para colmo de la estupidez humana, surgieron los embates legislativos en una veintena de entidades federativas, en donde se coartaron los derechos de las mujeres, criminalizando la interrupción voluntaria del embarazo. Hemos sabido de estados totalmente fascistas que hasta la cárcel han ido a dar muchas mujeres.

México, como república, subrayando la res-pública que, significa el manejo de las cosas de la población para su beneficio, no debern darse esos caminos torcidos de sus dioses, para que no hablemos de ellos como gobernantes déspotas, sean priístas o panistas

Recuerdo ahora, para esta conmemoración, el Common Sense (El sentido común) de Thomas Paine, el genio inglés que escandalizó a Inglaterra y a los Estados Unidos. El escribió:

-La sociedad es una bendición, en tanto que el GOBIERNO, aun en el mejor de los casos, no es sino un mal necesario y en el peor, un MAL INTOLERABLE, porque cuando sufrimos o estamos expuestos por un gobierno a las mismas calamidades que tendríamos en un país sin gobierno, nuestra desgracia aumenta ,porque sabemos que somos nosotros los que proporcionamos los medios para nuestro sufrimiento.

Felicidades mujeres de México; sobre todo las mujeres que están en resistencia en diferentes partes de la república: Cananea, el SME, Atenco, las zapatistas, etcétera, etcétera.

DON RENATO PURAFACHA

www.donrenatopurafa cha.blogspot. com

Facebook: Don Rentao Purafacha

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...