martes, 2 de febrero de 2010

Pavimentan colonias de Tres Palos donde no tienen agua ni drenaje

martes 2 de febrero de 2010 La jornada Guerrero. El 80% de los pobladores cuenta con pozos artesianos en sus hogares, indica comisario. El líquido se está contaminando, dice; “es urgente atender” el problema, llama la autoridad. LAURA REYES MACIEL

Lejos de la algarabía que les ocasionó a algunos la pavimentación y rehabilitación de 15 calles en el poblado de Tres Palos, la mayoría de los habitantes aceptaron vivir sin los servicios más básicos: agua potable y drenaje; el uso de fosas sépticas es la única forma de satisfacer sus necesidades fisiológicas, situación que ha comenzado a contaminar los pocos pozos artesianos edificados en esa zona.

“Queremos agua también”, gritó doña Ana desde la puerta de su casa, justo después de que el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, abordara su vehículo y se retirara del lugar, donde realizó un recorrido con funcionarios de Obras Públicas.

Sin embargo, el comisario de Tres Palos, Héctor Cruz Ramírez, quien participó en ese recorrido, aceptó que sólo 20 por ciento de las casas tienen acceso al agua entubada por la construcción de pozos artesanos en sus viviendas.

La gravedad de la situación, tal y como lo reconoció el propio comisario, es que los 10 mil habitantes de ese poblado no tienen drenaje en sus viviendas, lo que ha ocasionado que muchos de los pozos artesianales emanen agua contaminada por los desechos fecales que dan al suelo.

“Tenemos 10 mil habitantes y el 80 por ciento no tiene agua en sus casas, pero porque hacen pozos, con eso hacen su suministro de agua, pero como no hay drenaje, pues las fosas sépticas están provocando que se contamine el agua. Es urgente atender esta problemática”, manifestó.

Cruz Ramírez indicó que desde administraciones pasadas no se ha tomado en cuenta este problema, que ya es del conocimiento de la actual Dirección de Ecología y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA).

La única medida preventiva que tienen por el momento es el otorgamiento de cloro por la Dirección de Salud municipal para sanear el agua que consumen, pues “es un problema alarmante”.

No hay comentarios.:

No somos números

 No somos números Zeina Azzam (2024)* Escribe mi nombre en mi pierna, mamá usa el marcador permanente negro con la tinta que no ...