viernes, 4 de diciembre de 2009

Las pausas concretas, equiparable con Pedro Páramo: Juan Villoro

Ramírez Bravo nos da una lección de la fuerza política de la literatura, asegura

Las pausas concretas, equiparable con Pedro Páramo: Juan Villoro

En la presentación en la FIL, el pasado martes, destaca los distintos niveles de lectura de la obra

REDACCIÓN ( )

Guadalajara, 3 de diciembre. El escritor Juan Villoro ponderó la novela del guerrerense Roberto Ramírez Bravo, Las pausas concretas, como una obra equiparable a Pedro Páramo, del jalisciencie Juan Rulfo, y en un cierto sentido, con El Quijote de La Mancha, de Cervantes Saavedra.

Al presentar la obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Villoro estableció ciertos paralelismos entre Pedro Páramo y Las pausas concretas pues, dijo, la primera es una novela de “desaparecidos y aparecidos” donde el protagonista, que la estaba contando en primera persona, muere “ahí por la página 70” pero la novela continúa pero ahora hablan las voces de todos, las ánimas.

En tanto, en Las pausas concretas el protagonista es alguien que “parece estar viviendo en un limbo, muerto en vida” pero al adentrarse en la lectura “uno tiene una sensación de extrañeza por decir ¿todas estas historias prodigiosas que se están mezclando, de dónde vienen, quién las está contando, cómo se produjeron?”.

Las pausas concretas se presentó el 1° de diciembre en el salón B del área internacional de la Expo Guadalajara en la Feria Internacional del Libro.

En su presentación, el autor de Llamadas de Amsterdan mencionó como un asunto destacado que la novela comienza narrando una realidad muy concreta con la vida de su personaje, Atalo Francisco, y la relación de éste con la protagonista, María Soledad, sin embargo, en la página 52 el lector descubre con asombro que todo lo que ha leído hasta ese momento no es sino una historia narrada por un grupo de escritores que en un taller literario en Acapulco construyen una novela colectiva.

“Ahí estamos en una incertidumbre que es muy interesante, porque es como la segunda parte del Quijote, donde los protagonistas comentan la primera parte”, señaló.

También hizo énfasis en el hecho de que la historia se mueva en dos tonos narrativos: por una parte, una “clave realista” al narrar con detalle la brutal represión política en Guerrero, desde el combate contrainsurgente de los setenta hasta la época actual, y por otro lado, un tono “desaforadamente imaginario” que trasciende esa realidad.

Agregó: “entonces esos dos elementos o dos tonos narrativos que combina Roberto, me parece que nos dan una lección de cuál debe ser la fuerza política de la literatura, y no lo digo en un sentido de ideologizar la literatura, sino en un sentido del valor como metáfora de la realidad que tiene la literatura”.

“Es –prosiguió Villoro– una novela riquísima, de muchos niveles de lectura que me ha dado mucho gusto leer y que yo creo que viene a situar en el mapa de la literatura mexicana a un novelista de alta ejecutoria, de enorme complejidad temática y que logra demostrar que la narrativa puede ser una forma de la poesía”.

Entre los asistentes se encontraba el coordinador de opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro. Al responder a los comentarios, Ramírez Bravo expresó que éstos “me estimulan y me comprometen” a proseguir en el trabajo literario. Con esta presentación concluyó una serie de presentaciones del libro que antes se presentó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes y que comenzó en Acapulco en el Segundo Encuentro de Escritores del Pacífico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/04/index.php?section=cultura&article=011n1cul

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...