martes, 1 de diciembre de 2009

"La hija de mi ex novia obligó a su madre a dejarme porque tenía sida"

M. L-G.G. / M. FRANCO. 01.12.2009 - 23.22 h

El 1 de diciembre, de hace casi 28 años, se diagnosticó el primer caso de sida en el mundo. Con el paso del tiempo, la enfermedad ha pasado de ser mortal a convertirse en una patología crónica en la mayoría de los países desarrollados. Este martes, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, tres seropositivos contaron su historia a 20 minutos para poner rostro a las 150.000 personas que conviven con el VIH en España (33 millones en el planeta), según fuentes oficiales.

Mi novia me puso los cuernos con un chaval que tenía sida y fui el tercero de a bordo

Pablo de Pablo Muñoz, natural de Madrid, se enteró de que tenía VIH con 23 años cuando cumplía condena por robo con violencia en la cárcel de Carabanchel (en la actualidad, en España hay 6.130 reclusos con sida en prisión).

Su adición a las drogas le han hecho peregrinar durante años por distintas celdas del país. Hoy, con 43 años, y una vez superada la drogodependencia, busca trabajo como cualquier español en paro. Cuenta que lo peor del sida es el rechazo que "sufres de la gente cuando se enteran que lo tienes".

"Que la hija de mi ex novia obligara a su madre a dejarme para que no le contagiara la enfermedad y que mi ex mujer no me deje ver a mi hija de nueve añitos, es lo peor que me ha pasado", cuenta con los ojos humedecidos desde la sede de la Asociación Colectivo la Calle en el Barrio de Orcasitas (Madrid).

"Me puso los cuernos con un chaval con sida"

Al otro lado de la ciudad, Juan Antonio (nombre ficticio) cuenta cómo con tan sólo 27 años se contagió: "Mi novia me puso los cuernos con un chaval que tenía sida y fui el tercero de a bordo. Yo me enteré porque me lo contó una amiga y fui a hacerme la prueba al centro de salud más cercano de la zona".

Hay que tomar la medicación y seguir los controles del doctor, todo lo demás es una vida plena

Cuenta que al principio creía que se iba a morir de inmediato, pero 12 años más tarde ha aprendido a convivir con su enfermedad, de la que sólo se acuerda antes de ir a la cama, porque es la hora en la que se toma sus cuatro pastillas.

Hoy se alegra de contar que pronto se irá a vivir con su novia, con la que lleva saliendo cuatro años y ha conseguido traerse de Sevilla.

"Ella sabe que tengo la enfermedad desde el primer día, pero no tiene miedo de contagiarse. Sólo hay que tomar precauciones", cuenta mientras recuerda que no todo el mundo se lo toma igual. "Aún no se lo he contado a mucha gente de mi familia porque sé que no lo entendería", dice.

13 años con el virus

Por otro lado, L. M., a sus 44 años, lleva 13 conviviendo con el virus de VIH y dice sentirse perfectamente. "Cuando me lo detectaron fue un gran impacto. Nadie espera que le den una noticia como ésa", cuenta mientras asegura que afortunadamente nunca ha sufrido discriminación ni vacío social a ningún nivel por ser seropositivo, pero conoce gente que sí.

En la actualidad trabaja con una asociación que colabora con personas que tienen VIH. Su consejo a los seropositivos es: "Hay que tomar la medicación y seguir los controles del doctor, todo lo demás es una vida plena".


http://www.20minutos.es/noticia/579269/0/novia/dejarme/sida/

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...