jueves, 3 de diciembre de 2009

Exigen ONG la salida del Ejército en el homenaje a Lucio Cabañas

Acusan a Torreblanca Galindo de criminalizar la lucha social

Exigen ONG la salida del Ejército en el homenaje a Lucio Cabañas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 2 de diciembre. Con una marcha por la avenida principal de la ciudad, que finalizó en un mitin organizado en el zócalo, organizaciones y luchadores sociales, estudiantes, maestros y pobladores conmemoraron hoy la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, hace 35 años.

En el acto, los representantes de las organizaciones exigieron la salida del Ejército de las comunidades del estado, así como el cambio del modelo económico impuesto por el actual gobierno federal, debido a que sólo fomenta la pobreza y la desigualdad social.

Cuatro homenajes tuvieron lugar hoy. El primero organizado por el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB) a las 7 de la mañana, después el del ayuntamiento que fue encabezado por el alcalde Carlos Armando Bello Gómez –los dos primeros en el parque central–, otro en la Preparatoria 22 en esta ciudad y el cuarto la marcha y el mitin en el zócalo preparado por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

La marcha inició en la prepa 22 a las 11 horas. Durante el recorrido se escucharon consignas en contra del gobierno federal y los señalamientos de que la represión militar no solo pretende combatir al narcotráfico, sino acabar con la lucha social en México.

Aparte de la OCSS, asistieron los alumnos de las escuelas preparatorias 22 de Atoyac y 27 de Acapulco, los miembros de la sección 9 de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Movimiento Social de Izquierda, la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), los hijos de los guerrilleros Catarino Cortez, Diego Lucero y la hija del homenajeado Micaela Cabañas, los tres miembros del colectivo Nacidos en la Tempestad, de la Corriente Crítica de México (CCM) y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem).

También los miembros de organizaciones coincidieron en que toda la represión que se vivió en el pasado y que persiste actualmente, se agudizaría si el PRI retorna a los gobiernos federal y estatal, por lo que consideraron necesaria la unión de la izquierda mexicana y las organizaciones sociales.

Mónica Hurtado, miembro de la ADHEM, sostuvo ya que el gobierno sólo ha cambiado de careta, pero las prácticas en la política social, económica y de respeto a los derechos humanos sigue siendo la misma.

Por su parte, Rocío Mesino Mesino, dirigente de la OCSS, sentenció que “del PRI podemos esperar lo que sea, basta recordar lo ocurrido en Guerrero en los tiempos de Figueroa Figueroa y Figueroa Alcocer; Aguas Blancas, El Charco y los copreros, entre otros casos, y compararlo con los ejidatarios de San Salvador Atenco, con Enrique Peña Nieto. Por eso no descartamos nada”.

Los consultados afirmaron que la represión aumentaría no solo en el país, sino en Guerrero en particular, en donde su gobernante Zeferino Torreblanca se ha caracterizado en criminalizar a la lucha social con el fin de exterminarla।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/03/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...