La APPG reclamará los restos de Ramiro; el entierro, en la capital
Temen que haya represalias contra sus familiares si lo sepultan en su comunidad de origen
Pide a organizaciones sociales que se solidaricen para hacer la solicitud a la Procuraduría
MARLÉN CASTRO
Chilpancingo, 21 de noviembre. Más de 30 organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que les entregue el cuerpo del comandante Ramiro, miembro de la dirigencia estatal del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y que de acuerdo con los estudios periciales que se le practicaron en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, responde a quien en vida se llamó Omar Guerrero Solís o Ramiro González.
Al respecto, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, explicó que éste sábado se reunieron algunos representantes de las organizaciones adherentes y acordaron solicitar a la PGJE el cuerpo del comandante Ramiro, “lo hacemos en una actitud solidaria y porque es nuestro deber como luchadores sociales, ya que sabemos los riesgos que correrían sus familiares directos, si reclamaran su cuerpo”.
Precisó que la APPG no es ajena a la historia del líder guerrillero y el papel que jugó en busca de mejores condiciones de vida para el pueblo mexicano. “Hemos leído las entrevistas que se publicaron en medios locales y nacionales, y por esa razón sabemos que estuvo a la altura de las circunstancias que le marcó su tiempo”.
Chávez Adame hizo un llamado a las demás organizaciones sociales, estudiantiles, de colonos y a los obreros a sumarse a este esfuerzo colectivo para reclamar el cuerpo del comandante Ramiro.
También anunció que éste lunes, probablemente en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, o en donde lo decidan las organizaciones de la APPG, se llevará a cabo una reunión con la finalidad de definir en qué lugar serán sepultados finalmente los restos del dirigente del ERPI.
Mencionó que la propuesta original es sepultarlo en esta capital, debido a que sería muy riesgoso llevarlo a su lugar de origen, porque muchos familiares todavía viven, “además de que no sabemos en qué lugar nació, debido a que estuvo en la clandestinidad desde muy joven, y muy pocos saben el lugar exacto de su nacimiento”.
Finalmente, señaló que hasta el momento se desconoce la fecha en que será sepultado Ramiro, ese es otro de los puntos que se tendrán que acordar en la reunión de éste lunes.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/22/index.php?section=sociedad&article=004n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario