domingo, 11 de octubre de 2009

Cae venta de productos hechos por presos de cárcel en Tecpan, exponen

Algunos presos se encargan del sustento familiar, manifiesta instructor
Cae venta de productos hechos por presos de cárcel en Tecpan, exponen

Afectados se inconforman por el incremento del costo de materiales para la elaboración

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 10 de octubre. Debido a los efectos de la crisis que se vive actualmente en el estado y en el país, la venta de los productos fabricados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tecpan, como sillas, hamacas o cuadros de madera, ha disminuido de forma importante, lo que ha originado perdidas en las ganancias de los reos, quienes se quejan de que los precios de la materia prima: hilos, madera y mano de obra; suben cada día más.

En una vista al penal de esta ciudad, lo reclusos dijeron que la venta de sus productos había bajado de manera considerable y que a pesar de que tienen todas las facilidades de los directivos de la cárcel, la gente no acude a comprar sus artículos, debido a que no cuenta con dinero suficiente para comprarlos.

“En muchas ocasiones la gente prefiere comprar un kilo de carne, leche y huevos que una hamaca”, comentó Salvador Hernández, maestro de carpintería de los reclusos.

En entrevista, el maestro afirmó que el trabajo es el mismo dentro de los talleres, pero la venta es la que ha disminuido, “pero lo más preocupante es que hay reos que mantienen a sus familias de lo que venden aquí adentro y otros sobreviven de lo que aquí venden porque difícilmente los familiares les traen dinero para sus gastos”.

Agregó que la situación se agrava más debido al incremento en los precios de los materiales que usan para fabricar sus artesanías.

“Por ejemplo una madeja de hilo que antes podían comprar en 25 pesos, ahora cuesta 30 y hasta 35 pesos, y así igual con la madera, el pegamento e incluso la mano de obra de algunos de sus compañeros que se alquilan para hacer hamacas o sillas, ellos cobraban 50 pesos, pero ahora le subieron a 80 y hasta a 100”, puntualizó.

Sobra decir lo limitado que están los presos para poder vender sus productos.

Ante esto, indicó que la directiva del Cereso lleva a cabo la gestión con las autoridades municipales para poder montar exposiciones en el zócalo de la ciudad, donde puedan vender sus artículos, “que compensen las bajas ventas que registran aquí adentro”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/11/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...