domingo, 6 de septiembre de 2009

Calentada de policías estatales al alcalde de Atoyac y sus escoltas

Retuvieron al munícipe cuando venía a Acapulco a reunirse con el gobernador

Calentada de policías estatales al alcalde de Atoyac y sus escoltas

La inseguridad pone nerviosos a los agentes, justifica Torreblancañ ofrece disculpas al presidente

O। PACHECO Y R. VALADEZ ( Reportero y Corresponsal)


El alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez, denunció que fue retenido, golpeado y amenazado por policías estatales la mañana de ayer cuando se trasladaba a Acapulco para reunirse con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en el Foro para la Evaluación y Análisis de Políticas de apoyo para la producción de granos básicos que se realizó en el salón Cholula del Centro Internacional Acapulco.

Bello se reunió en privado con el mandatario estatal para comentar el incidente que se suscitó durante su traslado a Acapulco, donde a la altura del poblado de Pénjamo, municipio de Coyuca de Benítez en el entronque carretero que va a El Carrizal, fue interceptado por tres patrullas de la policía preventiva estatal que le cerraron el paso a su camioneta tipo Yukon blanca y lo bajaron encañonado, cortando cartucho y con ofensas.

El gobernador durante la conferencia de prensa que dio lamentó estos hechos, pidió disculpas al alcalde de Atoyac y argumentó que se debe al nerviosismo con que actúan los agentes estatales por el clima de inseguridad y violencia que hay, pero aclaró que bajo ninguna circunstancia se justifican los excesos de los cuerpos policiacos. Narró que esto le ha ocurrido a él mismo, pues cuando funcionarios traen un grupo de escoltas con gente armada los policías no saben con certeza si es real la licencia para portar armas y actúan de manera nerviosa.

En entrevista, el edil perredista contó que a las 9:30 horas de ayer sobre la carretera federal a la altura del poblado Pénjamo fue interceptado por policías estatales que lo bajaron de su camioneta encañonado, y no permitieron que se identificara, pues “me dieron un manotazo”. Dio cuenta que los policías no esperaron a que su camioneta se detuviera, “cuando le dieron un golpe, y sin orden de inspección esposaron y golpearon a mi personal de seguridad”.

Aseguró que cuando intentó marcar al general Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, un policía intentó golpearlo con la punta de un rifle, pero esquivó y alcanzó a hablar con el funcionario estatal para darle a conocer lo que estaba ocurriendo. Tras 15 minutos de permanecer retenido, y adelantó que interpondrá una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) contra los policías, “porque andan muy alterados, muy locos, y no podemos tolerar eso”.

Llevarán queja a la Coddehum

En conferencia de prensa en Atoyac, el secretario general del ayuntamiento, Pablo Solís Nava, afirmó que el presidente municipal presentará quejas en contra del grupo policiaco comandado por el teniente Paulino Rodríguez a quien mencionó, en mas de una ocasión le mostró su identificación y documentos que le acreditan como alcalde, “a lo que el policía sólo contestaba con un insultante me vale madre quién sea”.

Solís recordó que a inicio de año Bello Gómez fue objeto de varias revisiones personales por parte del Ejercito mexicano y en una tercera los castrenses se introdujeron en un domicilio particular donde se llevaba a cabo una reunión con sus familiares, lo que originó la protesta del funcionario।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/05/index.php?section=politica&article=003n1pol




No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...