domingo, 9 de agosto de 2009

Endurecen comunas austeridad; reducirán un 20% sus nóminas

No habrá préstamos, advierte Torreblanca a alcaldes ante la crisis económica
Endurecen comunas austeridad; reducirán un 20% sus nóminas

Vacaciones forzadas y líneas de crédito, algunas de las medidas planteadas ante recesión

MARGENA DE LA O


Chilpancingo, 5 de agosto. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunió con 30 alcaldes, quienes anunciaron que recortarán 20 por ciento de su personal, darán vacaciones obligadas a los trabajadores, adquirirán líneas de crédito y endeudamiento, así como otras acciones para enfrentar la crisis económica. El mandatario se limitó a sugerirles que tomen las medidas que consideren pertinentes, pero no ofreció respaldo financiero. 

Esta es la segunda reunión privada que el gobernador sostiene con alcaldes para tratar el tema de la crisis financiera, la primera fue antes de cerrar por 15 días palacio de gobierno. También se ha reunido con representantes de instituciones, organismos públicos descentralizados y de los poderes Legislativo y Judicial. 

Al salir del salón Ignacio Manuel Altamirano, donde se reunieron por casi dos horas, algunos alcaldes informaron que entre las medidas que tomarán ante la recesión económica.

Según el alcalde priísta de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, el gobernador les sugirió aplicar en sus administraciones parte de las acciones que su gobierno ejecuta, como la reducción en gastos de representación, combustible, teléfono, viáticos, además de eliminar actividades cívicas y religiosas.

Mencionó que los ayuntamientos habrán de cuidar no afectar las obras públicas, incluso recordó que para ello están analizando solicitar una línea de crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), no obstante, reconoció que eso significaría un nuevo endeudamiento.

Torralba señaló que el recorte de personal es una medida obligada para los ayuntamientos en esta temporada de crisis, y que en el caso de Tecpan habrán de despedir un 20 por ciento de los empleados, ya que ese fue el porcentaje que les redujeron de las participaciones federales. Agregó que también se redujo 10 por ciento al salario de ediles y directores de área.

En tanto, el munícipe de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñones Ramírez, señaló que así como el gobernador cerró el palacio de gobierno por 15 días, él habrá de enviar de vacaciones obligadas a sus empleados, para ahorrar gastos.

Como una muestra de la mala situación económica que atraviesa ese municipio, recordó que la quincena pasada no tenía recurso para cubrir la nómina y tomó de otros rubros para hacer el pago.

Mencionó que también despedirán empleados, por lo pronto 20 trabajadores, “porque no podemos andar pidiendo prestado por aquí y por allá”.

El munícipe perredista informó que el gobernador les informó que no los apoyará, “de hecho nos dijo que también ellos están en la misma situación. Nos dijo que busquemos nosotros las medidas, y en lo primero que pensamos es en el recorte de gente, aunque varios (trabajadores) se nos van a revelar, pero no nos queda otra”.

La crisis financiera ha provocado recortes por más de mil millones de pesos a Guerrero, de los cuales 800 millones afectan directamente al gobierno estatal y 200 millones de pesos a los ayuntamientos. 

Por ello, aunque el alcalde Héctor Astudillo Flores no estuvo en esta reunión, sino en la anterior, Comunicación Social del municipio dio a conocer las 10 medidas austeridad que ya opera su gobierno, en las que destacan ahorro de un 25 por ciento en la compra de combustible y en los gastos de publicidad institucional, ajuste del horario de oficina (horario corrido de 8 de la mañana a 4 de la tarde) para reducir en un 50 por ciento el consumo de energía eléctrica

También anunció la reducción del número de integrantes de las brigadas de programas especiales de limpieza e imagen urbana, y limitar la entrega de apoyos sociales sólo aquellos grupos que “por obvia justificación sean estrictamente necesarios”.

En la reunión de hoy también estuvieron alcaldes o representantes de Zumpago, Tixtla, Quechultenango, José Joaquín de Herrera, Azoyú, Copala, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán, Cuetzala del Progreso, Huitzuco, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, entre otros.

Antes, en conferencia de prensa, Torreblanca comentó que el gobierno del estado no estará en posibilidades de prestarles a los ayuntamientos, “sino de facilitares para que ellos puedan solicitar sus créditos ante las instituciones correspondientes”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/06/index.php?section=regiones&article=010n1reg

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...