viernes, 10 de julio de 2009

Critican que Zeferino celebra que está en la Coidh el caso Radilla y defiende al Ejército

Critican que Zeferino celebra que está en la Coidh el caso Radilla y defiende al Ejército


El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (Ccti) en Acapulco, Raymundo Díaz Taboada, consideró como una “inconsistencia” las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca acerca de que celebra que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva el caso del papá de Tita Radilla y por otra parte apruebe la presencia de los militares si hay muchas quejas.
Consultado al respecto sostuvo que “hay una inconsistencia en sus declaraciones de que quiere que se resuelva el caso que sucedió hace 30 años, cuando la situación de las quejas en contra de militares en la actualidad son más frecuentes y hacen acciones de policías que no le corresponden”, argumentó.
El miércoles en declaraciones el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, celebró que los crímenes del pasado se resuelvan en instancias internacionales, como la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco –dirigente campesino en Atoyac, papá de la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Afadem, Tita Radilla–; sin embargo defendió que aún siga la presencia militar en Guerrero.
Dijo que de nada sirve que México firme los tratados internacionales si no se van a respetar, pues dijo que las leyes se tienen que adecuar de manera que se lleven a la práctica y los soldados sean juzgados por las autoridades civiles, que ya no se patrulle las calles al menos que sean “circunstancias especiales” o hechos que ameriten su presencia.
“No es válido que se firmen tratados internacionales y no se comprometan con el pueblo a respetar sus derechos, México ha firmado muchos convenios y tiene la obligación de acatar las resoluciones y no desviar la atención con el fuero militar” argumentó.
Recordó que cuando desaparecieron los dos dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, días antes el Ejército realizó varias operaciones en casas en el municipio de Ayutla; como lo hace ahora en la comunidad de Puerto Las Ollas, Costa Grande, violando los derechos humanos de los indígenas.
Finalmente abundó que el Ejército no debe realizar acciones de policías como lo hace, pues para eso están las corporaciones policiales preventivas que deben de prevenir el delito y los militares deben permanecer para otro tipo de casos de seguridad nacional। (Aurora Harrison).

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=62336

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...