viernes, 24 de julio de 2009

By Dasyatis

A tí amigo Vic, incansable resistente, guerrerense de corazón y siempre presto a dar palabras de aliento y confianza: gracias por tu afecto y por ser un ícono en RNR.

"Lo que antes leí con Julio Verne ahora lo puedo vivir con esta tecnología que me permite comunicar"
[Vic, com. personal]


Escribir desde el corazón y con la razón no es fácil, y se vuelve más complicado a medida que pretendemos pasar del discurso a la acción. La función de los medios de comunicación alternativos en México nació como una opción diferente ante el embate de noticias y mentiras que fueran distintos y más apegados a la realidad que muchos ciudadanos vimos.

Indiscutiblemente el parte aguas fue sin duda el proceso de elecciones sucias, previas al fraude electoral del 2006 y el afán de no dejar que pasara inadvertido. En ese entonces fuimos muchos los que recurrimos a las escasas comunidades virtuales, que se abrían como un oasis para conocer y difundir otras perspectivas, desde un país agobiado por las noticias nocivas y lesivas que solo dividían.

Desde ese momento nos dimos a la tarea de difundir la verdad como nosotros la percibimos y la vivimos en la cotidianidad, que rebaza por mucho los discursos huecos y vacios de políticos que ganan lo suficiente para negar una crisis, que nos pega en el bolsillo día a día.

Hoy por hoy las sociedades virtuales en medios de comunicación alternativos de izquierda nos están dejando experiencias más allá del monitor. Somos redes de personas que viven y que buscan trascender del ámbito virtual para comunicar las ideas, acciones y personas en las que creemos. En ese sentido nos enriquecemos con las experiencias que cada uno tiene en su estado, por ser además un grupo de personas con distintas formas de pensar, de edades distintas y con experiencias de vida que hemos compartido y enfocado hacia un objetivo común: comunicar la realidad de un país que vivimos en la tierra o en el mar, en el frío o el calor, pero sin duda unidos por el amor a un país donde queremos se respete el genuino derecho a disentir y vivir con dignidad.

Una de nuestras labores como medios alternativos de comunicación es romper el cerco informativo, labor nada fácil cuando los elementos con que se cuenta son en más de corazón que materiales o tecnológicos.

En ese sentido, me congratulo de poder colaborar en la resistencia con gente que compartimos ideas, máxime cuando éstas se dan en el discurso y trascienden hacia la acción. Es el caso específico de los compañeros de TADECO AC (Javier Monroy), AFADEM (Tita Radilla) y COMSG (Hercilia Castro) quienes colaboran en Radio La Nueva República, pero además han adquirido un sensible y fuerte compromiso con las comunidades rurales.

Su incansable labor y han logrado poner al estado de Guerrero en la mira de los medios de comunicación con su reportaje del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, que fue publicado en el Washington Post y se difundió en una televisora que no mencionaré pero que al fin volteó los ojos hacia una temática de interés nacional: los derechos humanos.

Si bien es un logro de ellos y por eso les felicito, máxime que conozco los entretelones para llegar ahí y llevar algo más que sus equipos de reporteros alternativos. Aún falta mucho camino por andar en medios alternativos.

Estamos en el camino, compañeros, lo que sigue es resistir, porque como dice Vic: “a los medios alternativos no nos queda más que crecer”

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...