viernes, 10 de julio de 2009

Aguas Blancas debe ir a la Corte Interamericana: Torreblanca

Celebra el gobernador que el caso de Rosendo Radilla haya llegado a esa instancia
Aguas Blancas debe ir a la Corte Interamericana: Torreblanca

Debe conocerse la verdad histórica del periodo del ex gobernador Figueroa, afirma

El Ejecutivo valorará si la PGJE atrae investigación por abusos militares en Puerto las Ollas

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 8 de julio. Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzara el juicio por el caso Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido durante la guerra sucia, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo estar de acuerdo en que la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas sea juzgado en el mismo tribunal.

Se informó ayer que el Estado mexicano es juzgado por la Corte Interamericana por la desaparición forzada de Radilla Pacheco, quien fue detenido en un retén militar en Acapulco, el 25 de agosto de 1974, y visto por última vez en el ex cuartel de Atoyac.

Al respecto, el gobernador celebró el proceso, consideró oportuno que sean las vías legales e institucionales que permitan conocer las verdades de una época –en este caso, la guerra sucia– de la que deben sentirse “muy avergonzados” los guerrerenses y mexicanos en general.

Dijo que es conveniente que las instancias internacionales determinen el grado de responsabilidad y culpabilidad del gobierno de ese entonces, no sólo por el caso de Rosendo Radilla, sino por todo periodo que marcó al estado.

“Qué bueno que Tita (Radilla, hija de Ronsendo Radilla) haya persistido en el caso de su padre y otro casos”, opinó el Ejecutivo, luego de que ayer ella denunciara que la investigación por la desaparición fueron parciales, ya que las hicieron soldados, acusados de detener a Radilla Pacheco.

A propósito del tema, Torreblanca indicó estar de acuerdo que casos como el de la masacre de Aguas Blancas –ocurrida el 28 de junio de 1995, durante el gobierno del priísta Rubén Figueroa Alcocer– también se resuelvan en esas instancias, “que se conozca la verdad histórica de lo que se vivió y sucedió; insisto, tenemos esta gran ventaja para ventilar los temas que seguramente podrán marcar esta etapa de la historia, sobre todo de los jóvenes, que no vivieron ni entendieron esa parte”.

En la conferencia que ofreció en las oficinas centrales de gobierno, otro de los temas de los que se le preguntaron fue la incursión –por tercera ocasión– del Ejército en la comunidad serrana Puerto las Ollas, que para habitantes y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) es sospechosa, el mandatario estatal aseguró que será vigilante del actuar de las fuerzas militares, pero evadió precisar si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se hará responsable de las investigaciones de los atropellos perpetrados por los soldados.

El gobernador aseguró que si se constatan nuevas tropelías de los militares, seguirá denunciando, pues sostuvo que ninguna corporación debe abusar o violentar el estado de derecho y los derechos individuales de los ciudadanos.

No obstante, también se manifestó porque los soldados actúen en el estado para combatir la delincuencia organizada.

Adelantó que si hay algún caso de violación a las garantías en el que la PGJE deba actuar, según las recomendaciones de la Coddehum, su gobierno tendrá que valorar si procede o no, “nosotros también tenemos derecho a opinar”.

Los militares antier y ayer estuvieron en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, pero a diferencia de las irrupciones del mes pasado, cuando iban en busca de grupos guerrilleros, esta ocasión, aparentemente, investigarían los daños que habían causado los del batallón 40.

“Estaremos atentos para que a aquél que viole los derechos de los habitantes se le aplique la ley, trátese de quien se trate”, insistió Torreblanca.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/09/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...