Sorprende Tlapa al destacar en ajedrez a nivel nacional
JESUS RODRIGUEZ (corresponsal )
Tlapa, 21 de junio. De manera sorpresiva, esta ciudad se posiciona desde hace dos años como una potencia estatal en ajedrez, en las categorías infantiles: Josefina Felícitas Díaz Salgado, de 12 años, ganó el 6 de junio la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2009; el equipo de niños ajedrecistas que representará a Guerrero en la segunda edición de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria Telmex 2009, que arrancan este lunes en Silao, Guanajuato, son alumnos de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de Tlapa. El año pasado, en esta misma disciplina, también representaron al estado y obtuvieron el tercer lugar.
Los muchachos y su entrenador, Héctor Vázquez Espinosa, partieron el sábado por la noche rumbo a la ciudad del bajío. La aventura comenzó en septiembre del año pasado cuando representando a la región de La Montaña, en la competencia a nivel estado el equipo de Tlapa, derrotó a otros con mucha mayor tradición de ajedrecistas, como los de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
La de los niños de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, dice el entrenador Vázquez, ha sido una historia como de cenicientas. Primero, porque en la región el ajedrez no es lo que más se practica y tampoco hay un club u organización que, como tal, promueva la disciplina.
“Todo empezó con una convocatoria que llegó a la escuela. Mi hermana es maestra y me pidió que hiciera un torneo interno, que entrenara a los niños. Ellos confiaron en mí, entrenamos muy fuerte y como en la zona de La Montaña no había con quién competir, pasamos directo al estatal. Siento que ganamos muy fácil a otras ciudades que tienen mucha más tradición. Es algo muy sorprendente que le ganamos a Acapulco, por ejemplo, que tiene una tradición de años, que los niños de las escuelas de ahí cuentan con maestros dedicados exclusivamente a enseñar ajedrez”, narra Héctor Vázquez.
En la ciudad, a Vázquez se le conoce como Gabino. Los vecinos no lo reconocen precisamente como un experto del ajedrez, más bien, dice él, “soy aficionado desde hace ocho años”. Es propietario de un billar ubicado en el centro, que desde hace varios meses es también el centro de entrenamiento del equipo infantil de ajedrez.
“Yo creo que en La Montaña hay talento, es cuestión de darles la oportunidad a los muchachos, el problema es que no hay apoyo. Por parte del Instituto del Deporte (de Guerrero) no hay ayuda. Ahora que vamos al torneo nacional es obvio que nos tenían que cubrir los gastos, pero en general no ha habido estímulos para los niños, ni por la medalla del primer lugar ni por el tercer lugar del año pasado”, reprocha.
Por ejemplo, cuenta que tiene dos hijos adolescentes estudiando en Puebla y que compiten representando a ese estado en competencias nacionales de atletismo. En la Olimpiada Nacional del año anterior, uno de ellos obtuvo medalla de oro en salto con valla y el otro logró el tercer lugar en pruebas de velocidad. “No compitieron por Guerrero porque no hay apoyo, además, como que todavía no se quiere reconocer la calidad de la gente de La Montaña”.
Han sido meses de intenso trabajo para los niños ajedrecistas. Además de acudir a la escuela, durante cuatro horas al día, de lunes a domingo, los niños tuvieron que entrenar sin cesar en medio de mesas de pool y de la juerga que se desata en un billar, después del medio día.
Josefina Felícitas es una muchacha espigada que todo el tiempo sonríe cuando luce la medalla de campeona. Cuenta que en Culiacán la competencia fue sumamente reñida. “Ahora me siento feliz de ganar, me gusta mucho competir, pero es muy pesado, sobre todo por las tareas de la escuela”, expresa.
Los niños (nacidos entre 1998 y 1999) que ahora buscarán la hazaña de Josefina en los Juegos Nacionales Escolares de nivel Primaria son: Carlos Gómez Vázquez, Jesús Díaz Salgado, Yoguinder Tonatiuh Flores Maldonado, Briyid Vázquez Sánchez y Omar Rescalvo Nava.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/22/index.php?section=sociedad&article=012n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario