viernes, 12 de junio de 2009

Medina Mora ofrece impunidad

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) denuncian que el titular ilegítimo de la PGR busca dar impunidad a los responsables de la tragedia de la guardería, que son el gobierno espurio y los dueños

MEXICO, D.F., 11 de junio (LA JORNADA).- La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) aseveraron este jueves que la declaración del procurador ilegítimo “de que nadie irá a prisión por el caso de la guardería -de Hermosillo en el que han fallecido 44 infantes-” son “un juicio a priori y busca darle impunidad a los responsables, que son el gobierno federal y los dueños de esa guardería”.
Edgar Cortés, secretario ejecutivo de la red, aseveró, en entrevista, que lo declarado por el titular de la PGR indica que “se quiere favorecer la impunidad, porque desde luego que hay dos ámbitos de responsabilidad, la de los dueños de la guardería que prefirieron mantener deficiencias y violar toda la normatividad, y por otro lado están las omisiones de la autoridad”.
A su vez, el presidente del la LIMEDDH, Adrián Ramírez, sostuvo en entrevista que “el titular de la PGR está faltando negligentemente a su mandato constitucional que debe ser el de perseguir los delitos exhaustivamente y lo que debió haber dicho es que no habrá impunidad y que se buscarían a los responsables, en cambio hizo un juicio a priori”.
Con esa declaración, abundó Ramírez, el titular de la PGR da impunidad al gobierno, “que desde luego tiene responsabilidad, también a los dueños de la guardería. Debe investigar porque hay homicidios imprudenciales, aquí hay 44 niños muertos y debe haber responsables”.
Edgar Cortés insistió que lo declarado por Eduardo Medina Mora es el contraste “entre un gobierno que apuesta por la impunidad y una sociedad que reclama justicia”.
El secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos refirió que mientras el titular de la PGR se apresuraba en declarar que “nadie irá a la cárcel por el caso de la guardería –donde han muerto ya 44 niños-, con lo cual está dando impunidad a los responsables, en contraste miles de sonorenses en la calle demandaron justicia, y es ilustrativo porque Sonora no se ha distinguido por tener una sociedad movilizada”.
Cortés abundó “desde luego que hay responsables, pero el gobierno y la PGR están tratando de beneficiar a las autoridades, no podemos dejar de mirar lo que sigue siendo enorme vicio del sistema de justicia, que siempre deja una puerta de salida a los poderosos”.
Por su parte, el presidente de LIMEDDH, Ramírez insistió, “la PGR con esa apresurada declaración da impunidad a las autoridades que subrogaron los servicios, a las que otorgaron las licencias y a los dueños que violaron toda la normatividad. Hay responsabilidad del IMSS, del municipio y del ejecutivo”.
La red Todos los Derechos para Todos destacó que “las autoridades tienen responsabilidad, ellas subrogaron el servicio, pero además también es responsable la Presidencia de la República porque es la subrogación es una política diseñada por el ejecutivo y no garantizaron mecanismos que aseguraran un adecuado control”.
Ambos defensores, en entrevista por separado demandaron que la PGR investigue y sancione a los responsables de la muerte de estos 44 niños, por que, “hay toda una serie de omisiones y violaciones, tanto en la entrega de los servicios de guardería, en la supervisiones y en el acatamiento a las normas y leyes. Si hay responsables y son desde el gobierno hasta los dueños de esa guardería”.
“Con la información que dio a conocer el miércoles el procurador general de la República (Eduardo Medina Mora) advierto que de alguna manera se busca proteger a ex altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a servidores públicos federales y estatales implicados en el incendio que provocó la muerte de 44 bebes”, aseguró hoy el ex subprocurador de Justicia de Guerrero, Xavier Olea Peláez. 
Agregó que “hay comisión por omisión de delitos en que incurrieron funcionarios del IMSS y de otras instancias del Estado de Sonora, al haber subrogado el permiso de operación de la guardería ABC sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad. Y hay, sin duda, no sólo los delitos que dijo el procurador (homicidio y lesiones culposas, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones); sino también cohecho y tráfico de influencias, porque muchos funcionarios callaron frente a las anomalías y renovaron los permisos… ¡y no creo que eso haya sido de a gratis!”. 
“Estamos frente a un concurso de delitos que deben implicar sentencias de varias decenas de años de prisión para quienes resulten culpables”, puntualizó el abogado penalista. 
“Todo apunta a que como siempre… sólo van a investigar por encimita. Y van a cuidarse de no tocar ni con el pétalo de un citatorio al ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas (actual secretario de Comunicaciones y Transportes), porque en esa procuraduría... ¡simplemente no saben o no quieren investigar!”, agregó Olea.


http://www.poresto.net/republica/39671-medina-mora-ofrece-impunidad

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...