miércoles, 10 de junio de 2009

Federales encañonan por error al procurador Murueta Urrutia

Los agentes efectuaban revisiones a vehículos sospechosos, como el del fiscal
Federales encañonan por error al procurador Murueta Urrutia

Obligan a guaruras del funcionario a identificarse; él se esconde en su camioneta

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 9 de junio. Agentes de la Policía Federal encañonaron al procurador de Justicia de la entidad, Eduardo Murueta Urrutia, en la esquina que hacen las calles Alejandro Cervantes Delgado y Valerio Trujano, cuando efectuaban operaciones cerca del centro de la ciudad; aunque sus guardias pusieron resistencia, los efectivos los obligaron a descender para que se identificaran, sólo así pudieron retirarse, sin que mediara ninguna disculpa.

Los policías, que estaban encapuchados, se transportaban en dos camionetas. Al parecer hacían un cateo en un negocio de lavado de autos que está en las orillas del río Huacapa, sin embargo, detenían a todo vehículo que les parecía sospechoso, entre ellos el del fiscal, al parecer porque iba escoltado.

Eran alrededor de las 11:30 del día cuando cruzaba esa área una Jeep Cherokee gris, blindada, la cual era escoltada por una camioneta Lobo arena, en la que iban seis personas, entre ellas el funcionario estatal.

Aparentemente los efectivos se enteraron que por ahí transitaban las dos camionetas con gente armada y las detuvieron en la esquina mencionada.

–¡Bájense, hijos de su puta madre!

Con ese grito, y encañonando con sus armas a los que tripulaban ambas camionetas, los interceptaron, pero los escoltas opusieron resistencia. Hubo un momento de tensión, hasta que los federales se impusieron y los obligaron a descender, y ya abajo se identificaron como guardias personales de Murueta Urrutia.

Los federales no les creyeron, así que los guardaespaldas fueron obligados a enseñarles la identificación del procurador, quien no se bajó de la camioneta y se ocultó. Los guaruras fueron revisados minuciosamente.

Con los ánimos más calmados, los agentes federales leyeron la credencial del fiscal guerrerense y sólo después de eso les permitieron retirarse; en ningún momento ofrecieron una disculpa por el altercado, incluso continuaron con la misma dinámica, pues en varios puntos de la ciudad repitieron sus acciones, motivadas por las recientes ejecuciones y enfrentamientos entre narcotraficantes, policías y militares.

Se conoció que el percance ocurrió después de que el procurador dejó su oficina por la parte trasera, para evadir la marcha que llegó a las instalaciones, encabezada por Martha Elba Garzón Bernal, recientemente destituida por él del cargo de visitadora general de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Antes, la ex funcionaria realizó una caminata con compañeros y amigos para exigirle al procurador le ofreciera una disculpa pública, ya que la acusó de falta de probidad en la comparecencia del 29 de abril en el Congreso local.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/10/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...