lunes, 22 de junio de 2009

En seis años, Rendón Romero transforma la AGE en su coto

Desde 2003, el titular del órgano fiscalizador revisa a todos, menos a su propia oficina
En seis años, Rendón Romero transforma la AGE en su coto

El tabulador de salarios, disparado; el auditor gana en total 150 mil pesos mensuales

Erogación de $251 mil en celebración de fin de año evidencia el desorden financiero

MARLEN CASTRO, I 

CHILPANCINGO, 21 DE JUNIO. La Auditoría General del Estado (AGE), órgano encargado de fiscalizar los recursos que ejercen los poderes públicos, gasta a manos llenas. Por ejemplo, su fiesta de fin año costó 251 mil 881 pesos, entre salón, comida y regalos, además de otras celebraciones.

De la mano de Ignacio Rendón Romero, la AGE, que debería fortalecer la cultura de rendición de cuentas, se convirtió en uno de los organismos más turbios, solapado por dos legislaturas, y por lo que ha transcurrido de la actual, se vislumbra que también se cruzará de brazos, a pesar del cúmulo de irregularidades.

En ninguno de los periodos del Congreso, desde 2003, cuando entró en funciones la oficina a cargo de Rendón Romero, ha presentado sus propias cuentas públicas, obligación establecida en la Ley de Fiscalización –sólo ha dado informes cuatrimestrales–, mucho menos ha dictaminado el resultado de la revisión de sus números.

De acuerdo con el último informe cuatrimestral rendido al Congreso local y a un historial desde que este organismo entró en funciones, en la AGE hay discrecionalidad en el uso de los recursos, y un gran desorden financiero y laboral, que se traduce en gastos excesivos, por ejemplo, el festejo de de fin de año, que costó 251 mil 881 pesos.

En la AGE, los salarios están muy por arriba del tabulador. El auditor reporta un ingreso neto de 48 mil 114 pesos mensuales, pero en realidad, entre compensaciones y bonos percibe aproximadamente 150 mil pesos. Las percepciones del resto de los principales funcionarios tienen un trazo igual.

Hay préstamos sin regulación –pues oficialmente no existe ese beneficio para los trabajadores– que van desde 5 mil hasta 160 mil pesos, como el que recibió el auditor especial Miguel Angel Flores Camacho en 2006, y repitió en una cantidad menor en 2008, ayuda que sin ninguna explicación también recibe gente que no labora en la dependencia, como los 21 mil pesos a Jesús Fabián Quiñones, al parecer primo del secretario técnico, entre otros.

El organigrama de la AGE no coincide con el personal que tiene, no hay un tope para su contratación y tampoco criterios de selección, de ahí que sólo en 2008 haya sido despedido 25 por ciento del personal –un total de 56 empleados– y se haya contratado a 30 por ciento de la actual –84 personas–, sumando una plantilla actual de 208 empleados.

Como la Auditoría no ha activado el Servicio Profesional de Carrera, aunque es una obligación establecida en la Ley Superior de Fiscalización del Estado y debería ser la primera en fomentarlo, los ascensos y descensos registrados, se presume, son a voluntad y discreción del titular del área.

Al interior de la AGE hay nepotismo –por lo menos cinco sobrinos del titular trabajan en la dependencia y gozan de privilegios y canonjías, como gastos sin comprobar y compensaciones económicas– además de aviadores –gente que cobra sin trabajar– donde también hay familiares de Rendón Romero.

Tal desorden y opacidad de la AGE ha impregnado sus funciones sustantivas, pues para 2009, seis años después de su creación, tiene rezagos desde el primer año que entró en funciones, y se acusa a los auditores especiales de chantajear a los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados para no hacer observaciones a sus cuentas públicas.

Controvertida desde el principio

La AGE nació envuelta en el escándalo. En 2002 el Congreso tomó protesta al funcionario en una sede alterna, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El PRD rechazó a Rendón porque era un secreto a voces su compadrazgo con el secretario de Finanzas de René Juárez Cisneros, Rafael Acevedo Andrade.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos y de la presunción de corrupción, el auditor se ha mantenido en el cargo. 

Salarios y gastos personales

Según la página de Internet de la AGE, en 2009 Rendón va a percibir un salario mensual bruto de 78 mil 928 pesos, que comparado con lo que percibía en el 2008, 62 mil 354, aumentó 16 mil 574.

Aunque tal incremento no es nada comparado con los ingresos que en realidad percibe.

De acuerdo con el último informe de 2008, de septiembre a diciembre, aparte de su salario mensual neto, que es de 48 mil 114 mil pesos con 96 centavos, Rendón recibe 40 mil pesos como compensación de la partida 1509, y otro bono bimestral –del que no se específica la partida– de 125 mil 12 pesos, por lo que recibe un salario mensual aproximado de 150 mil pesos.

Pero además, la AGE deroga otros recursos anuales y mensuales (se considera septiembre) para cubrir gastos personales del auditor, como una prima anual de gastos médicos familiares de 82 mil 712 pesos, pago de gastos médicos de 13 mil 234, seguro de vida individualizado por 17 mil 595 pesos, pago de tarjeta IAVE de 12 mil 938 pesos y un fondo revolvente de cerca de 20 mil pesos, de acuerdo con las pólizas 14205, 14189 14170 y 14215.

Aunque se trata de una membresía personal, Rendón carga al erario de la AGE su cuota mensual al Colegio de Contadores Públicos de Acapulco, que es de mil 725 pesos, según la póliza 14203.

En el medio político y entre el personal de la AGE es conocido el gusto de Nacho –así lo llaman sus allegados– por los buenos automóviles.

Rendón tiene sólo para su disposición cuatro coches, un Accord 2005, un Carmy 2006, una camioneta Jeep Wrangler 2007, para playa, y una camioneta Toyota 4 Runner 2009; nada más este carro costó 377 mil pesos, de los otros se desconoce el precio.El Jeep para playa es un gasto suntuoso cargado al presupuesto de la AGE. Al órgano no le sirve, pero al auditor sí, ya que pasa sus días de descanso en Acapulco, su lugar de origen.

Además de los carros a disposición del titular, en la AGE hay otros designados al personal allegado a Rendón. En total el parque vehicular se compone de tres Jetta 2007, cuatro Pointer 2006 –se conoce que costaron 419 904 pesos–; uno de los vehículos lo tienen asignado los guardaespaldas del titular, y otro más el director de Auditoría de Obra, Aminadath Ramírez Villaseñor, sobrino de Rendón y del auditor especial Miguel Villaseñor Cabrera, quien después de los auditores, es un único que goza de este beneficio. También está un Tsuru 2009 GLI, con un valor de 269 mil 600 pesos, que no se sabe a quién está asignado. 

Se supone que en el parque vehicular debería haber otros tres Jetta modelo 2005, porque se reportó su compra, pero no su baja, por lo que no se sabe qué pasó con ellos.

Como se observa en la cuenta cuatrimestral mencionada, los gastos de mantenimiento y combustible de todas las unidades son con cargo a la AGE.

En el periodo que se menciona, la dependencia desembolsó por gastos de mantenimiento y reparaciones diversas de los automóviles 54 mil 700 pesos, según las pólizas 14177, 14180, 14195,14225, 14235 y 14237.

Y los celulares…

Sin especificar su número y a quién están asignados, por varios teléfonos celulares y equipos de radiocomunicación, el órgano desembolsa mensualmente, según lo que se pagó en septiembre, 46 mil pesos.

La cereza en el pastel es el pago mensual de 15 mil pesos por un teléfono satelital, para uso exclusivo del auditor.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...