Los gatilleros utilizan en el ataque fusiles AR-15, cuerno de chivo y pistolas 9 mm
Comando acribilla a policías en Renacimiento y la colonia Zapata
Asesinan a tres oficiales en sus patrullas; hay un agente herido; soldados sitian la zona
Las agresiones las perpetró el mismo grupo, con apenas 10 minutos de diferencia
Hombres armados en dos coches y cuatro camionetas de lujo atacaron las comandancias de la Policía Preventiva de Acapulco en Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata, dejando como resultado tres policías muertos y uno más lesionado, así como siete patrullas y un vehículo particular despedazados por balas de fusiles AK-47, AR-15 y pistolas 9 milímetros y .38 súper.
Los primeros reportes policiacos indican que el primer ataque se perpetró a las 5:30 de la mañana en Renacimiento, y 10 minutos después en la coordinación de la Zapata; hora y media después del incidente más de 100 militares en 20 hummers, y en posición de combate, tomaron el control de ambas zonas, resguardado e impidiendo el paso a los vecinos del lugar.
En la delegación de Renacimiento, ubicada en la calle Eje Central, exactamente afuera de la oficina recaudadora del ayuntamiento, la patrulla 028 de la Preventiva, de nueva adquisición, fue baleada y murieron en el lugar los oficiales Ronay Toala Aguilar y Gilberto Reducindo Salazar, de 30 y 32 años de edad.
En esa zona fueron localizados más de 100 casquillos de AK-47, AR-15 y 9 milímetros; la patrulla tiene perforaciones de balas y el parabrisas quedó completamente destrozado. En el lugar se localizó también una pistola .38 súper, plateada, que según versiones extraoficiales, se le cayó a uno de los sicarios cuando huía.
La segunda agresión fue en la delegación municipal de colonia Emiliano Zapata, donde llegó el mismo comando y disparó contra de otros policías municipales que vigilaban el acceso a las oficinas; ahí murió Reducindo Guzmán Casinao y quedó lesionado Kirino Pérez Morán.
Quedó destrozada la patrulla de tránsito M-807, así como otras tres camionetas de la Preventiva y un automóvil particular, que fue retirado del lugar.
La fachada de la delegación tenía más de 40 grandes orificios de balas, y según el reporte que envió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los gatilleros detonaron una granada de fragmentación, aunque testigos del hecho negaron esa declaración.
“Ya estaba casi claro cuando llegaron los que atacaron, eran varios carros, dispararon y rápido se fueron rumbo al bulevar (Vicente Guerrero). Todo fue muy rapido”, relató uno de los testigos, mientras una señora lavaba la calle y el interior de la delegación, para quitar la sangre de los policías.
Fue represalia
Versiones extraoficiales señalaron que el ataque a las dos comandancias fue en represalia por la participación del secretario de Protección y Vialidad del municipio, Serafín Valdez Martínez, en la balacera de la noche del sábado, donde efectivos del Ejército detuvieron a miembros del cártel de los Beltrán Leyva.
Valdez Martínez es un militar retirado que llegó al cargo nombrado por el presidente municipal Manuel Añorve Baños; según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la operación del sábado sólo participaron soldados।
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/09/index.php?section=sociedad&article=004n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario