lunes, 11 de mayo de 2009

Busca jefe ministerial a los Garibo en su casa; se identifica como inspector agrario

ROGAZ, Tadeco y otras ONG denuncian hostigamiento por defensa del cerro Guamilule
Busca jefe ministerial a los Garibo en su casa; se identifica como inspector agrario

ROBERTO RAMIREZ BRAVO 

Haciéndose pasar por inspectores de la Secretaría de la Reforma Agraria, el comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial, nuevo coordinador de zona en Petatlán, Ricardo Camacho Mondragón, y otro individuo desconocido, se presentaron en la casa de Isabel Garibo Vargas preguntando por ella y su esposo Ulises Damián López, quienes encabezan la defensa del cerro de Guamilule.

Los hechos ocurrieron el viernes al mediodía y aunque la pareja no fue localizada, ante esta acción decidieron solicitar un amparo de la justicia federal en prevención de ser detenidos por el movimiento que encabezan contra un empresario argentino, quien reclama esos predios para construir ahí un desarrollo turístico.

En un comunicado de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG), suscrito por los representantes de la Red de Organizacones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Hercilia Castro; Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy; y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Luis Muñoz, se denuncia que el origen del “reprobable hostigamiento” está en la lucha que han dado las comunidades costeras al oponerse a ser desalojadas por megaproyectos turísticos que sólo servirán para descanso y entretenimiento de “gente rica”.

En entrevista telefónica, Garibo Vargas explicó que al no localizarlos, Camacho Mondragón les dejó en un papel escrito su nombre, y ellos al investigar de quién se trataba se dieron cuenta de que era el comandante y no un trabajador agrario.

“Supuestamente venían a ver lo de la casa que nos quemaron Roberto Guala, Aurelio Uribe Sánchez y Pedro Olea Bracamontes (en el contexto de la lucha por el cerro de Guamilule)”, dijo.

Detalló que desde hace un año y medio tuvo que cambiar su domicilio, pues hay un hostigamiento constante de estos tres personajes, quienes ejercen una vigilancia a todo el que entra al área del cerro e incluso ya les han destruido tres casas para obligarlos a dejar la defensa de esa tierra. Aunque han presentado denuncias formales, las autoridades no les hacen caso.

En el comunicado difundido ayer por la COMSG responsabiliza al alcalde de Petatlán, Albino Lacunza Santos y al gobierno de Zeferino Torreblanca de cobijar los proyectos turísticos irregulares, y piden la salida del área de la empresa Interad, SA de CV, que se adjudica la propiedad del cerro.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/10/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...