martes, 28 de abril de 2009

El relleno de cuche, manjar de manjares

La reconocida rellenera tecpaneca Petra Galeana compartió con este medio sus experiencias para la elaboración de este platillo típico de la Costa Grande
El relleno de cuche, manjar de manjares

RODOLFO VALADEZ (corresponsal ) 

Tecpan, 25 de abril. En la elaboración del relleno de cuche, platillo típico de esta ciudad, convergen la experiencia, sazón y pericia de quien lo elabora.

“Si el cerdo es macho, éste debe estar castrado y no debe ser viejo. Si es hembra, no debe andar verraqueando (en periodo de apareamiento). Además, el animal debe estar sano y tener unos cuatro y cinco meses”, explicó Petra Galeana Ruiz, mejor conocida como La pilinca, una de las relleneras más reconocidas de Tecpan.

Mientras Galeana prepara un relleno de cuche, conversa con La Jornada Guerrero sobre este platillo típico de Costa Grande. La cocina de esta mujer tiene piso de tierra y techo de teja. Cuenta con un horno de ladrillo cubierto de barro, al centro del cual se coloca la leña. De las paredes penden varias cazuelas de barro, cucharas y cuchillos. 

La pilinca tiene 81 años. Casi toda su vida se ha dedicado a la preparación de relleno, ya sea para venderlo en su pequeño local del mercado municipal, o por encargo para alguna fiesta en específico.

Para su venta en el mercado, el relleno se coloca dentro de un bolillo, “el cual tiene que ir sin migajón y con caldito, para que no sepa tan seco”. 

Galeana, de complexión delgada, piel morena y cabello blanco, explica la preparación de este platillo, la cual empieza al sacrificar al animal, luego se pela, se abre por la mitad y se le cortan la cabeza y las patas.

La cocinera prefiere la receta tradicional: “adentro se le ponen papas, zanahorias y mucha piña, pues entre más piña lleve, sabe mejor”.

Agrega: “otros ingredientes son cebolla y chiles verdes y rojos. Los recaudos como orégano, comino, cilantro, pimienta, canela, ajo y vinagre de piña, todo esto se coloca dentro de la panza del marrano. Por afuera también se le pone una capa para que sepa mejor”.

Uno de los secretos de Galeana Ruiz es el horneado. Durante la charla, prepara el proceso para un nuevo platillo. Introduce leña y bonotes de coco, luego los enciende y cierra la abertura hasta que alcance la temperatura óptima. Son las seis de la tarde. Para las ocho, el cuche una vez relleno será metido en el horno.

“Así se queda hasta mañana, como a eso de las seis”, explicó Galeana mientras se quitaba el mandil y se preparaba para dormir.

Servido en las grandes ocasiones y celebraciones el relleno –de acuerdo con la explicación del historiador Rubén Ríos Radilla– es uno de los guisos más importantes dentro de la alimentación de los habitantes de la Costa Grande. Originario de Filipinas llega a las costas del estado y Acapulco a través del galeón de Manila, allá por el año de 1500.

Su aceptación entre los habitantes de la región causó su adopción como plato fuerte de la cultura costeña, tal y como ocurriera con el arroz, que llega también en el mismo barco y que fue sembrado y cosechado en los terrenos pantanosos por los esclavos negros contratados por los hacendados de aquellas épocas.

Esto no lo sabe La pilinca, quien al día siguiente en su local del mercado esperará comensales, ya sea tecpanecos o visitantes, quienes acuden a su puesto guiados por la fama de una de las relleneras más buscadas de la comarca.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/27/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mons soy linda claudia me encanta como eres niño mio mi boquita de corazon te quiero mucho y o soy hipocrita soy bien sincerota sabes te extraño amor mi grosero consetido

Anónimo dijo...

dime amor me extrañas yo a si mi vida me entrege a ti por amor porque me flechaste desde el dia que te conoci mi lepero consetido te quiero y sabes algo volveria hacerlo amor me entregaria a ti otra vez y te seria fiel toda la vida no creas lo que escribi en lo sms no ando con nadie y en mi mente solo tu vives me encantaria amanecer entre tus brazos pero formando un hogar tu mis hjos y los que me hagas corazon

Anónimo dijo...

dime algo te arrepientes cazador , yo no stoy en zapata amor luchando por salir de esto no te quiero perder me puedes hablar al telmex ok todavia siento tus besos te abraze delante de tus compañeros y lo vuelvo hacer y la verdad de la verdad te quiero ver me muero porque hagamos el amor que de malo tiene somos 2 adultos me debes una noche completa donde me llenes de besos el cuerpo y no te creo que andes con la secre kuando yo llege t la agarraste aproposito te veias mmmhh guapisimo de negro y si mi amor te he llorado a ti no al dinero ni nada pero logico no voy andar dandole explicaciones a la gente o si entonces cuando

Anónimo dijo...

desde que llegaste ser feliz es mi vivio contemplar la luna mi mejor oficio no te prometo amor eterno porque no puedo soy tripulante de una nube aventurero un cazador de mariposas cuando te veo y resumido en 3 palabras cunto te quiero mi vida y si la mejor manera de predicar es el ejemplo amor en 2 meses me divorcio mientras en union libre ganaste mi amor me ganaste el corazon y tiene algo de malo que yo te busque dime si yo te hice enojar me perdonas y no te tengo hasco amor yo tambien te haria el amor comiendote a besos me podrias enseñar

Anónimo dijo...

va????????????????? no seas orgulloso anda disfrutemos nuestro amor no o tienes miedo te quiero mucho mucho demasiado amo a luis lo quiero con toda mi alma mi corazon y mi amor entero me disculpas x toda la sartas de tonterias que te dije si di que si si o si

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...