De última hora, consiguen los mineros de Mezcala mejoras salariales y en prestaciones
CORRESPONSALIA
TAXCO, 3 DE FEBRERO. Mineros de la sección 270, de Mezcala, quienes advirtieron que se declararían en huelga a partir de este día si la compañía Gold Corp no atendía su petición de revisar el contrato colectivo de trabajo, lograron un 9 por ciento de aumento directo al salario, otro 9 por ciento en bonos, 40 por ciento en la retabulación de categorías y 20 por ciento en los seguros de vida.
Según información del sindicato minero, la primera revisión de tabuladores de salarios y de contratos de trabajo de 2009 se llevó a cabo en la ciudad de México.
Mientras tanto, los trabajadores de la sección 17, de Taxco, continúan su huelga –que lleva más de 18 meses– contra la industrial Minera México, aunque sus quejas y demandas se analizarán en la Cámara de Diputados para buscar soluciones.
En el caso de Mezcala, la firma Luismin-Gold Corp, mediante su subsidiaria Minera Nukay, esperaron hasta el último día para resolver las peticiones de los trabajadores.
Según el reporte, esta es la primera de decenas de revisiones que se harán este año.
El sindicato informó que están en curso otras negociaciones, tanto salariales así como contractuales, las que a su vez incluyen revisar las prestaciones.
Por su parte, el líder nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, adjudicó el resultado de las negociaciones “a la unidad y la lealtad que prevalece invariablemente entre los trabajadores y sus dirigentes”.
A finales de 2008 el líder de la sección 270, Santiago Alarcón Peña, dijo que solicitó a la empresa canadiense una retabulación de salarios, “porque el salario se tiene integrado como bono y lo que queremos es que se reintegre el bono semanal que se tiene de garantía y se convierta en salario tabulado, además de que solicitamos mejores prestaciones y vales de despensa”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/04/index.php?section=sociedad&article=009n2soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario