martes, 17 de febrero de 2009

Ambientalistas y pobladores unen fuerzas contra ecocidio turístico

Recorren Playa Azul y la isla Montosa para recabar datos sobre los daños al entorno
Ambientalistas y pobladores unen fuerzas contra ecocidio turístico

Si es necesario se tomará la construcción de Villas Paraíso Azul y otras, advierten

El regreso del ex delegado de la Semarnat, otro objetivo de la nueva agrupación

CINDY PACHECO Y CITLAL GILES 

Pobladores de Playa Azul y la isla Montosa, en Coyuca de Benítez, constituyeron un frente de rescate de las hectáreas invadidas en forma irregular por dos inversionistas en ese sitio. El nuevo grupo es encabezado por la asociación ambientalista Guerreros Verdes, con quienes ayer hicieron un recorrido en lancha por las zonas para corroborar los daños causados por los empresarios, que no han dado su versión sobre el tema.

La primera revisión fue en Playa Azul, donde fue construido Villas Paraíso Azul, y de acuerdo con el presidente de Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, se constató la violación a la Ley General de Bienes Nacionales, que fue corroborado por el ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, pues construyeron sobre zona federal inundable.

Junto con los pobladores, los ambientalistas tomaron fotografías y video del lugar, al cual no pudieron acercarse porque lo impidieron algunas personas que dijeron que era propiedad privada.

El ambientalista expresó que: “Lo principal que constatamos fue que todo es un gran fraude y exigimos que la empresa se retire del lugar porque tenemos entendido que si la Semarnat lo ordena lo pueden demoler por violar las leyes ambientales, y lo más importante, la de bienes nacionales”.

En el recorrido en dos lanchas, explicó que otra de las inconsistencias es que la obra está edificada sobre la barra, lo que podría causar “una catástrofe para las personas que lo habiten en lluvias, porque el agua sin duda lo estropeará todo”.

Comentó que algunos líderes del poblado han intentado conversar con el empresario Rubén Hernández Montes –dueño del desarrollo turístico– contra quien interpondrán una denuncia por delitos ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que en el acercamiento con trabajadores de las villas, se han rehusado a dar información y dicen que no tienen conocimiento de cuándo acudirá Hernández Montes al lugar. “Se va insistir, no se puede dejar a un lado el asunto”.

Respecto a la isla Montosa, dijo que aunque sí hay deforestación de manglares “y se ve claramente cómo fueron removidos de manera violenta de los humedales, porque ahí construyeron”, pero aceptó que les falta tener más información.

Reiteró que el igual que en Playa Azul, acudieron con los pobladores y acordaron constituir el frente opositor, para impedir cualquier daño al medio ambiente. Adelantó que la nueva agrupación tiene previsto, de ser necesario, tomar las construcciones.

“El daño es casi igual en los dos lugares, la destrucción de humedades y manglares es similar, no hubo el menor respeto al medio ambiente y es lo que tratamos de revertir, aunque es difícil, se intentará”, advirtió.

Agregó que otra exigencia del frente, es que Lozano Domínguez regrese como delegado de la Semarnat, pues consideró que fue destituido de manera arbitraria y para favorecer a los inversionistas.

ONG ambientalistas se unen

Mientras tanto, grupos ambientalistas formarán un frente para exigir la cancelación del desarrollo turístico Villas Paraíso Azul, y pugnar por que el gobierno del estado cuide las reservas naturales.

En entrevista con el presidente de la Asociación Ecológica Subacuática de Acapulco, Ramiro Gómez Pardillo, lamentó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) haya dado visto bueno a la Semarnat para que autorizara el manifiesto de impacto ambiental para el lujoso desarrollo Villas Paraíso Azul.

“El desarrollo Playa Azul contó con la venia de la Semaren, que no objeta el proyecto; además contó con la venia de un encargado de despacho de la Semarnat; el proyecto violó las autorizaciones que se habían dado”, criticó Gómez.

Destacó que ante el daño ambiental que se está cometiendo en todo Guerrero, grupos ambientalistas como la Asociación Pro Defensa de la isla La Roqueta, Asociación Pro Defensa de la isla Montosa, Guerreros Verdes, entre otras, formarán un frente para exigir que el gobierno del estado y las autoridades ambientales respeten y cuiden el entorno.

“Este frente que se piensa crear no solamente es para hacer denuncias públicas, sino para salvaguardar los ecosistemas del estado. Ya basta que oficinas de gobierno que supuestamente salvaguardan el medio ambiente autoricen este tipo de desarrollos que destruyen al medio ambiente”, señaló.

Gómez Pardillo lamentó que lo sucedido con el ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez, quien fue cesado de su cargo por demandar a Villas Paraíso Azul ante la PGR por delitos ambientales, lo que deja indefenso al entorno ecológico y la incertidumbre en los ciudadanos.

“Este evento con el doctor Leonel (Lozano Domínguez) provoca que se cree una movilización ambiental, que se haga un movimiento ambiental ciudadano para salvaguardar nuestros ecosistemas y nuestras costas” destacó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/15/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...