miércoles, 7 de enero de 2009

Toman transportistas carretera a Zihuatanejo por cuatro horas

Exigen cancelación de permisos temporales; las rutas están saturadas, se quejan
Toman transportistas carretera a Zihuatanejo por cuatro horas

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 5 de Enero. Transportistas de al menos cinco organizaciones bloquearon por cuatro horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el tramo de acceso al municipio en demanda de la cancelación de permisos temporales y la revisión de permisos recién entregados ya que con ello, dijeron, el gobierno se ha encargado de saturar las rutas.

Desde las 8 de la mañana, unos 150 vehículos del transporte público, entre urvans, camiones y microbuses de rutas urbanas y suburbanas, fueron colocados en el tramo carretero que comunica al centro de la ciudad con el aeropuerto internacional de Ixtapa.

La mayoría de los transportistas traían pintas y mantas en los medallones que decían: “Señor gobernador le pedimos cancele los permisos temporales otorgados a transportistas ajenos a las rutas que les asignaron”, “Exigimos la cancelación de permisos dados” y “Fuera de nuestras rutas, no más permisos.”

Al frente de las organizaciones Alejandro Cervantes Delgado, Unión de Transportistas Democráticos, Permisionarios y Operadores de Micros de Ixtapa, Choferes de Permisos Mixtos de la Comunidad de San Miguelito y Auto Transportes Las Dos Costas iba el dirigente de esta última, Vicente Ríos, quien aseguró que no quieren que en este destino ocurra lo mismo que en otras ciudades.

A los pocos minutos, la molestia de los automovilistas fue notoria, ya que por tratarse de una carretera federal cientos de automóviles quedaron varados sin que alguna autoridad estatal acudiera al lugar.

Sobre la carretera se observaba largas filas de autobuses, pipas, camiones de carga y vehículos particulares que optaron por esperar a que se destrabara el conflicto.

La circulación fue desviada por la comunidad Agua de Correa por donde los vehículos que circulaban en dirección a Acapulco podían librar el bloqueo, sin embargo, los carros grande no podían circular por ahí.

“Nos obligaron a participar en el bloqueo”, argumentó el conductor de un autobús de la Estrella de Oro mientras sentado en el pasto comía unas galletas y refresco. En tanto, los viajeros esperaban dentro del autobús que permanecía con el aire acondicionado.

Al ver la falta de respuesta de las autoridades una comisión integrada por 20 personas, entre líderes y concesionarios, se trasladaron al centro de la ciudad en a buscar al alcalde Alejandro Bravo Abarca, mientras desarrollaba sus actividades para entablar una mesa de negociación.

La reunión se desarrolló en un restaurante de la playa Principal; ahí el dirigente detalló que la molestia en el gremio fue porque en días pasados la Dirección de Transportes estatal entregó concesiones para urvans y camiones de manera irregular, lo que ha provocado pérdidas económicas.

Consideró que éstas no eran necesarias porque ya se había cumplido con la entrega de concesiones, de acuerdo con los padrones y la necesidad del pueblo.

El secretario general de la Organización de Transportistas Alejandro Cervantes Delgado, Rigoberto Mondragón Valdez, aseguró que hace tres años se entregaron los que deberían ser los últimos 29 permisos por lo que no aceptarán más permisionarios.

Bravo Abarca logró contactar vía telefónica al director de Transportes, Felipe Valencia Díaz, quien se comprometió a recibir una comisión representante de los inconformes este martes en Acapulco para buscar una solución al conflicto.

Luego de la respuesta los manifestantes se retiraron del lugar y liberaron el tráfico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/06/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...