miércoles, 7 de enero de 2009

Nada para nadie en reunión PRI -PRD por el caso San Marcos

Luego de que 300 sanmarqueños tomaran el Congreso, los atienden diputados
Nada para nadie en reunión PRI -PRD por el caso San Marcos

Las negociaciones continuarán el jueves, anuncian; insisten perredistas en concejo

YAMILET VILLA Y MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO 6 DE ENERO. Militantes perredistas de San Marcos marcharon por las principales calles de Chilpancingo y cerraron los accesos del Congreso local para exigir la creación de un concejo municipal en sustitución de la administración que encabeza el priísta Arturo Heredia Agatón; advirtieron que si no resuelven a su favor no van a permitir la elección de diputados federales en el municipio.

Por la noche, las dirigencias estatales del PRI y el PRD se reunieron pero no lograron establecer ningún acuerdo, sólo instalaron una mesa de diálogo que continuará el próximo jueves 8 de enero.

Desde las 10 de la mañana, una comisión de militantes perredistas encabezados por el dirigente estatal, Misael Medrano Baza y el ex candidato a alcalde, Gustavo Villanueva Barrera, arribaron a las instalaciones del Congreso local para reunirse con la fracción parlamentaria del PRD.

Antes de entrar a la reunión, Villanueva acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de provocar ingobernabilidad en aquel municipio, ante “el robo” de la alcaldía; exigió la creación de un concejo municipal “por el bien del municipio”, aunque dijo que están de acuerdo con que permanezcan los mismo regidores de ambos partidos políticos.

El ex candidato exigió la destitución de Heredia y aclaró que su equipo de trabajo no está solicitando ningún cargo en la administración priísta, advirtió: “no nos vamos a dejar”.

Mientras se desarrollaba la reunión, cerca de 300 inconformes arribaron al Congreso local para bloquear los tres accesos al inmueble, portaban mantas y pancartas en las que se leía el planteamiento de la destitución del priísta.

Antes de las 3 de la tarde, una comisión de diputados perredistas entre ellos el presidente de la comisión de gobierno, Armando Chavarría Barrera. También estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el presidente Misael Medrano Baza, los secretarios, Celestino Cesáreo Guzmán, Arturo Hernández Cardona y Urbano Lucas Santamaría.

Dialogaron unos 15 minutos, en los que Chavarría les aclaró que legalmente no había posibilidades de regresar la alcaldía al PRD, reprochó que les hayan “robado” la presidencia y reconoció que el municipio se encuentra sumido en la ingobernabilidad.

Los inconformes advirtieron en más de una ocasión que si no se conforma un concejo municipal, no va a permitir que se lleve a cabo la elección de diputados federales y en caso de que se instalen las urnas aseguraron que las van a quemar.

La reunión de las dirigencias

Después de que concluyó la sesión del Congreso local donde se abordó el tema de San Marcos, a puerta cerrada se reunieron las dirigencias estatales del PRD y el PRI, el encuentro inició a las 8 de la noche y terminó a las 9, según informó Medrano Baza, quien lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo, únicamente se instaló una mesa de diálogo que continuará el próximo jueves.

De forma escueta, Medrano dijo: “se instaló una mesa; no están de acuerdo (los priítas) con la licencia de Arturo Heredia, pero debe de prevalecer el diálogo”.

Sobre la instalación del concejo municipal, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva aseguró que no tendrá ningún reconocimiento legal, “el único reconocimiento legal ante las autoridades federales y estatales es Arturo Heradia, él será el único que podrá gestionar recursos”.

Sin acuerdo en la sesión

Pese a que el tema se trató en asuntos generales en la sesión ordinaria del Congreso, de la que no salió nada en concreto, pues las posiciones de las fracciones priístas y perredistas se mantuvieron polarizadas.

En tribuna, el diputado local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que el senador Manlio Fabio Beltrones cabildeó en el TEPJF para que las resoluciones del órgano favorecieran a su partido.

Precisó que en el caso de San Marcos la ponencia estuvo a cargo del magistrado Roberto Martínez Espinoza, recién electo en el Senado a propuesta de la fracción priísta.

“Sabemos que legalmente la resolución del TEPJF es la última instancia pero su fallo no es congruente, porque en Pungarabato le mantiene el triunfo al PRI y en San Marcos lo revoca al PRD”, insistió.

El legislador del PRI y dirigente estatal de ese partido, Marco Antonio Leyva Mena, respondió a De la Rosa que sus acusaciones en contra de Beltrones eran “fantasías navideñas” y anticipó que no iban a acceder a una negociación política pues los fallos del TEPJF son inatacables e inapelables y se debían respetar.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...