domingo, 18 de enero de 2009

Llevan a instancia de la ONU La Parota y militarización en Guerrero

En febrero una ONG expondrá esos temas en el Examen Periódico Universal
Llevan a instancia de la ONU La Parota y militarización en Guerrero

Se analizará también los actos de torturas y demás violaciones a los derechos humanos

CITLAL GILES SANCHEZ


El conflicto de la militarización en Guerrero, los actos de tortura, violaciones a los derechos humanos, así como el conflicto por la presa La Parota, se expondrán en el Examen Periódico Universal –que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas–, en febrero de este año por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Entre las denuncias que se presentarán en el diagnóstico destacan más de 20 casos de violaciones del Ejército que ocurrieron durante los dos últimos años y 201 acciones penales del gobierno estatal contra luchadores sociales.

Los propósitos de ese proceso de análisis de la ONU son mejorar la situación de los derechos humanos y exigir que el Estado cumpla en materia, en cada uno de los países miembros. En la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU se establece que el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo multinacional “realizará un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos”. México será evaluado conforme a este examen en febrero próximo.

Dentro de este diagnóstico, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los derechos para todas y todos, mediante un documento lamentó que a pesar de que el gobierno de México ha recibido una gran cantidad de recomendaciones, no se ha concretado acción alguna, incluso “hay desconocimiento de algunos funcionarios federales, estatales y municipales” sobre estas quejas.

En el documento se destaca a la impunidad como un factor común en las violaciones a los derechos, así como las deficiencias del sistema de administración y procuración de justicia, siendo los más perjudicados los pobres, indígenas, las mujeres y las personas migrantes.

Entre los actos violatorios destacados están la criminalización a la protesta social, la represión policial, la descalificación, la militarización de la vida civil, detenciones arbitrarias, el equiparar a luchadores sociales con delincuentes, agravamiento de acusaciones, ilegalización de la protesta social, falta de garantía en un proceso penal, militarización entre otras.

En el caso de Guerrero, se expondrá que entre junio de 2007 y mayo de 2008, se registraron 12 casos de actos violatorios a derechos humanos por parte del Ejército, donde se cometieron abusos y atropellos a la hora de hacer las inspecciones en los retenes carreteros, en cateos de viviendas, en la instalación de campamentos.

Tan sólo en 2008, señala, hubo ocho casos más reportados en el municipio de Ayutla, donde se instaló una Base de Operaciones Mixtas integrada por soldados del Ejército, la Agencia Federal de Investigaciones, Policía Federal Preventiva, Policía Investigadora Ministerial y policías preventivos del estado.

De igual forma se anexará la criminalización de la protesta, en la que el estado registró 201 acciones penales contra líderes sociales, de las cuales 44 son averiguaciones previas en integración, 73 procesos penales iniciados, 75 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse y 9 expedientes cerrados por resoluciones favorables.

También se expondrá el conflicto de los opositores a la presa La Parota, quienes –se remarca en el documento– han sido señalados como delincuentes, desestabilizadores y acusados de violar derechos de terceros.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/18/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...