miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se compromete el gobierno de Guerrero a restablecer pagos a maestros y entregar plazas a egresados normalistas.

Berenice Reyes (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo

Con la advertencia de recurrir a las movilizaciones si el gobierno estatal no repone los salarios suspendidos y los descuentos a unos 500 maestros que participaron en las acciones de lucha en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE),
miembros del movimiento magisterial lograron el compromiso del secretario de Gobierno Guillermo Ramírez y funcionarios de la SEG de que este viernes se restablecerán los pagos y que se entregarán 72 plazas a egresados normalistas de Ayotzinapa y Tlapa, sin realizar el examen de oposición.

Los miembros del movimiento magisterial en contra de la ACE decidieron no levantar los plantones y las tomas indefinidas que mantienen desde hace más de 40 días en las instalaciones del Palacio de Gobierno, las oficinas centrales de la Secretaría de
Educación en Guerrero (SEG) y la Subcoordinación de los Servicios Educativos en la Zona Centro, a pesar de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo advirtió el domingo que si no regresaban a clases este lunes no serían cubiertos los salarios que se retuvieron y que se descontaron.

En declaraciones en el acto por el primer aniversario de la Casa Guerrerense en la ciudad de México, publicadas en La Jornada de ayer, Torreblanca Galindo afirmó que el acuerdo con los maestros fue que las clases deberían empezar inmediatamente este
lunes, no hasta el 1 de diciembre como acordaron los disidentes en la reunión de representantes celebrada el sábado anterior.

Al respecto, Jaime Bahena Terán, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que no se fijó la fecha para regresar a clases y que mantener los plantones les da la certeza de que se cumpla la minuta firmada por el mandatario estatal.

“Con los acuerdos de que habrá reembolsos a las retenciones y descuentos de las quincenas, además del logro de las plazas para los normalistas, no nos preocupan estas advertencias; seguramente se trató de una declaración política, pero si el gobernador no cumple su palabra, se estaría poniendo en tela de juicio y se tomaría como una falta de seriedad su compromiso con el magisterio del estado”.

Afirmó que sí existe el compromiso de los maestros de regresar a las aulas y de recuperar los contenidos de los planes y programas de estudios, “pero tenemos también que tener la certeza de que se cumplirán los acuerdos en las mesas de trabajo”.

Ayer, los maestros contrarios a la ACE se concentraron en las oficinas que tomaron de manera indefinida y a las que se ha impedido la entrada de autoridades estatales y personal administrativo, para realizar protestas de “presión” y exigir el
cumplimiento a la minuta establecida con el gobernador.

La calle Pedro Ascencio, en donde se encuentra ubicada la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Centro, fue bloqueada por más de cuatro horas.

Mientras, en el Palacio de Gobierno ya han sido retirados varios de los campamentos que fueron instalados desde el pasado 1 septiembre; sin embargo, los maestros que permanecen en el lugar aseguraron que la mayoría de los contingentes se irán el
próximo viernes, después de llevar a cabo una marcha en agradecimiento a los padres de familia que los apoyaron.

Este viernes serán reintegrados los salarios.

Este lunes por la tarde, los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y maestros institucionales, se reunieron a puerta cerrada en el restaurante Rancho los Cedros, con el secretario general de gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, para instalar una mesa de trabajo sobre la reintegración de las quincenas que fueron suspendidas a los profesores que participaron en las acciones en contra de la ACE.

También estuvieron presentes el coordinador general de Administración y Finanzas de la SEG, Enrique Pasta Muñúzuri y el director de Personal de esa dependencia, Manuel Suárez Ríos.

El punto único de esa mesa de trabajo instalada a las 4:30 de la tarde, fue la negociación para las reinstalaciones de los salarios de unos 300 maestros comisionados y de base, además del pago de incentivo de arraigo a 200 maestros que dan clases en comunidades alejadas, a quienes también les fue suspendido.

Jaime Bahena Terán, uno de los integrantes de la Comisión Política cetegista, afirmó que se reclamó la suspensión de la primera quincena del mes de noviembre a unos 300 maestros, además de la reposición de los descuentos que también se aplicaron a
partir del 30 de octubre.

Entrevistado después de las 6 de la tarde, al salir del encuentro con el funcionario estatal, precisó que “pusimos como condición que el viernes, a más tardar a las nueve de la mañana, se encuentren subsanados los descuentos y las suspensiones de pagos”.

Comentó que además de estos maestros, también a unos 200 profesores que pertenecen al programa de estímulos por trabajar en zonas alejadas, les fue suspendido un pago de 5 mil 800 pesos que se hace cada cuatro meses.

Bahena Terán indicó que a pesar de que al inicio de la reunión Pasta Muñúzuri se mostraba renuente, finalmente aceptó los acuerdos.

Adelantó que este martes se llevará a cabo una nueva reunión para revisar el pago de los maestros de las siete regiones de la entidad, que pertenecen al programa de arraigo comunitario y que participaron en el movimiento magisterial.

Logran 72 plazas normalistas de Ayotzinapa y Tlapa

En tanto, al norte de la ciudad, en el restaurante Casa Campos, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la Normal Regional de Tlapa, se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo Ramos y la
coordinadora de asesores del secretario de Educación en el estado, Silvia Ojeda Jiménez, para pedir plazas para egresados de la Licenciatura en Educación Primaria, Preescolar y Bilingüe, sin que tengan que someterse al examen de oposición.

A pesar de que en un primer momento las autoridades solamente pretendían comprometerse a entregar 20 plazas para egresados de las normales de Ayotzinapa y Tlapa que se sumaron al movimiento magisterial en contra de la ACE desde el 1 de
septiembre, finalmente el acuerdo fue para entregar 72 plazas.

A las 6 de la tarde, los normalistas se reunieron con los funcionarios estatales; su primera demanda eran 30 plazas para cada una de las normales, sin embargo, al incorporarse los miembros de la Comisión Política, se lograron las 72 plazas.

Por la noche, consultado vía telefónica, Bahena Terán dijo que serán entregadas 42 plazas para egresados de Tlapa y 29 para Ayotzinapa, además de una plaza para una egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, que estuvo
presente en el movimiento.

Informó que el acuerdo fue que se entregarán plazas de educación primaria con clave E0281, de primaria bilingüe con clave E1485 y de preescolar, aunque no detalló el numero de plazas para cada licenciatura.

Consideró que los maestros que integran este movimiento, cetegistas, institucionales del SNTE y el SUSPEG, se sienten complacidos de que esta manifestación haya logrado la cancelación de la ACE y con ello detenido el examen nacional de oposición, para que los normalistas del estado puedan acceder a una plaza.

Añadió que está pendiente una mesa de trabajo para analizar las diez averiguaciones previas que existen en contra de los dirigentes disidentes que participaron en las movilizaciones.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...