viernes, 14 de noviembre de 2008

Maestros sancionados por IEBEM buscarán amparo ante la Corte.

Escrito por ELIZABETH CUEVAS, DULCE MAYA Y HUGO BARBERI (La Jornada Morelos).

CUERNAVACA. Los profesores del Movimiento Magisterial de Bases bucarán la protección de la justicia federal, para evitar sanciones administrativas que pudieran llegar hasta los despidos por el paro de labores que sostuvieron durante 80 días.

Aunque hasta el momento no concluye la estrategia jurídica implementada por el grupo de nueve abogados que defenderán a los maestros, Blanca Nieves Sánchez Arano, una de las voceras del movimiento, no descartó la posibilidad de promover amparos y evitar que los mentores se vean afectados con las sanciones que aplica el Instituto de la Educación Básica en Morelos (IEBEM).

Los maestros hostigados se han reunido con los litigantes para afinar los últimos detalles de las acciones legales a emprenderse contra el gobierno del estado y las autoridades del sistema educativo que aplican sanciones administrativas contra los maestros que no regresaron a las aulas.

Durante este jueves, los maestros se reunirán con el jurista Raúl Carrancá y Rivas para que participe con el grupo de abogados que definen la defensa legal a favor de los mentores que durante casi tres meses realizaron movilizaciones y bloqueos en rechazo a la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

“Nosotros estamos allegándonos de abogados laboralistas para que nos den su punto de vista y entonces podamos iniciar formalmente las acciones legales, pero hasta que nos reunamos con ellos sabremos cuales son los pasos a seguir para defendernos, lo que si puedo confirmar es que las defensas serán conjuntas y no de manera individual”, comentó Sánchez Arano.

En respuesta a la postura del gobierno estatal que minimizó las acciones de presión que los maestros realizarán los fines de semana para exigir se termine con la represión, la vocera recordó las demandas que los mentores también promovieron contra el Secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, a quien acusaron de amenazas.
Además, los profesores tienen prevista una vista al nuevo Secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, para aclararle que el conflicto magisterial de Morelos no ha concluido como lo afirmó el presidente Felipe Calderón.

PRI ofrece asesoría legal

Por su parte, el presidente del PRI, Guillermo del Valle Reyes, reiteró su apoyo a los dirigentes del Movimiento, sobre quienes pesa una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por realizar manifestaciones públicas y no presentarse a trabajar desde el pasado 18 de agosto.

Incluso, el dirigente partidista ofreció a los docentes –si así o requieren--, el apoyo jurídico necesario para su protección. “Si los maestros así lo disponen, los cuerpos jurídicos del partido están dispuestos a apoyar a los maestros”, señaló.
Cuestionado sobre las acciones legales del IEBEM contra los líderes magisteriales, Del Valle Reyes, lamentó que la administración de Marco Adame Castillo, haya abusado de la buena fe de los maestros paristas.

“Los maestros y las maestras de Morelos son hombres y mujeres de buena fe, que fueron amenazados y que creyeron que (Marco) Adame les cumpliría con el retiro de las denuncias. Ellos están viendo que han sido engañados una vez más”, apuntó.

Guillermo del Valle, pidió al Gobierno estatal a frenar su campaña de acoso en contra de los mentores, dado que con esas acciones, pueden exacerbar los ánimos no solo de los mentores, sino de la ciudadanía que simpatiza con ellos.

Sigue el hostigamiento

Mientras tanto, en la zona sur del estado, la profesora Guadalupe Záyago Lira, de la comunidad de Alpuyeca, denunció que el IEBEM le giró un oficio de 13 Cuartillas, para ordenarle que se presente para que levanten un acta administrativa por sus actividades durante el conflicto.

Cita el documento que siendo profesora de la primaria José Nares, de su comunidad, se negó a iniciar clases el 18 de agosto del presente, “bajo el argumento de que no lo hará hasta que el gobernador de la entidad deje sin efecto el acuerdo firmado por el presidente Calderón y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestra Elba Ester Gordillo”, así como el desconocimiento de ésta como su dirigente sindical.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...