miércoles, 12 de noviembre de 2008

Determina el TEPJF: Ortega triunfó en elección del PRD

Determina el TEPJF: Ortega triunfó en elección del PRD
Ahí están los beneficios de ser una izquierda moderada.

Por unanimidad, determinó revocar la declaración de nulidad en los comicios para elegir presidente nacional y secretario general perredistas, emitida por la Comisión Nacional de Garantías.
Alonso Urrutia
México, DF. Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la declaración de nulidad en los comicios para elegir al presidente nacional y secretario general del PRD, emitida por la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
En la resolución, los magistrados otorgan 48 horas a dicho órgano del partido para realizar las diligencias necesarias para entregar las constancias de mayoría correspondientes a la fórmula de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jeús Ortega. y 24 horas más para notificar su cumplimiento.
En análisis se centró fundamentalmente en el aspecto cuantitativo y los magistrados señalaron que la anulación del 22.88 por ciento de las casillas, por diversas irregularidades no había sido determinante en el resultado de la elección, toda vez que en ambos cómputos, el realizado previo a la nulidad por la Comisión Técnico Electoral y el reacomodo del cómputo elaborado por los magistrados, Ortega mantuvo la ventaja e incluso la amplió.
Los magistrados hicieron abstracción de la parte cualitativa de la elección: en la apertura de paquetes no se acreditó que fuera para alterar la votación; la difusión de encuestas de salida no se acreditó como generó incertidumbre; en la suspensión del Programa de Resultados Electorales Preliminares no se acreditó cómo alteró el resultado definitivo.
Aunque los magistrados dijeron que no se podía cerrar los ojos a que una parte de la elección estuvo viciada pero la función de un Tribunal es preservar el voto.
El ponente Flavio Galván dijo que la revisión fue completa y exhaustiva sin pretender llegar a la demanda de hace algunos años de voto por voto y casilla por casilla.
Lejos de querer intervenir en la vida de los partidos, dijo María del Carmen Alanis, estamos contribuyendo con las instancias internas, en tanto que Alejandro Luna sostuvo que se había determinado darle la solución definitiva para darle certeza al partido en el arranque del proceso electoral.
El proyecto del magistrado Flavio Galván sostenía además que tanto en el cómputo realizado antes de decretar la nulidad de la elección como de la recomposición definitiva del cómputo se desprende que Jesús Ortega aventaja en ambos casos, e inclusive la ventaja pasa de 16 mil 214 a 35 mil 951 votos.
Al determinar que la CNG realice actos para decretar el triunfo de Ortega, el proyecto establece un plazo de 48 horas para hacerlo, apercibidos de que de no hacerlo se ordenará al IFE iniciar los procedimientos pertinentes en contra del PRD.
Publicado por Camilo Ná – cortesía de
Y la izquierda moderna y moderada busca diálogo..., con la derecha
Expresa Ortega disposición a dialogar con el gobierno


Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 12 de noviembre de 2008


En tanto, Alejandro Encinas calificó como inadmisible el fallo del TEPJF y llamó a su contrincante a no asumir la presidencia del partido

Jesús Ortega, virtual ganador de la elección interna del PRD, manifestó su disposición a dialogar con el gobierno federal, una vez que asuma la presidencia nacional de este organismo político.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor, en la disputa por la presidencia del partido, Ortega dijo que buscará a Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador y a otros dirigentes, en busca de reconstruir la unidad del partido.
A su vez, Encinas calificó como inadmisible el fallo del órgano jurisdiccional, y sostuvo que este asunto fue administrado políticamente mientras se resolvía el debate de la reforma energética.
Llamó a Ortega a no asumir la presidencia del partido y construir un acuerdo conjunto que beneficie al perredismo nacional.
Pero Ortega dejó en claro que asumirá la presidencia del partido y que analizará, conjuntamente con el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, si entablan un dialogo directo con el presidente Felipe Calderón, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Subrayó que habrá una actitud de diálogo con todos sus oponentes políticos, pero que será una posición firme cuando considere que están vulnerando los derechos y las conquistas de la población.
Aclaró que, en tanto, se mantendrá el diálogo con el gobierno federal, a través de los legisladores del partido.
Sobre el amago de Encinas para, eventualmente, abandonar al PRD, el virtual presidente electo de este partido rechazó escenarios de una escisión.
"El Tribunal electoral, con su resolución, garantizó el respeto a los militantes perredistas y se apegó a la legalidad constitucional", comentó Ortega.
"Se hizo justicia, es para bien del partido y del país. Cerremos este capitulo complejo y tortuoso, y a partir de hoy, doy pasos firmes para lograr la reconciliación y la unidad del PRD", reforzó.
Asentó que no hará ni un movimiento que signifique ruptura o confrontación.
Sostuvo que no tiene enemigos y convocó a todas las corrientes a elaborar los acuerdos necesarios que consoliden la unidad del partido.
Precisó que en las próximas horas buscará personalmente a Encinas y a López Obrador.
Publicado por Camilo Ná – cortesía de

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Publicado por TONATIUH.


Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...