lunes, 20 de octubre de 2008

Unos 500 cetegistas guerrerenses se unirán a la caravana nacional en el DF

Insta la fracción parlamentaria del PRD al gobernador y CETEG a analizar la ACE
Unos 500 cetegistas guerrerenses se unirán a la caravana nacional en el DF

El martes firmarán normalistas un acuerdo con la SEG para mantener la educación primaria

MARGENA DE LA O, MARLÉN CASTRO Y CINDY PACHECO
Chilpancingo, 19 de octubre. Está previsto que alrededor de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) participen en la caravana nacional que convocó la CNTE en el Distrito Federal el próximo 23, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); su partida será desde el miércoles por la mañana.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene previsto acordonar la Cámara de Diputados en demanda de la cancelación de la alianza educativa y el incremento al presupuesto de la educación en el país, con el apoyo, principalmente, de los maestros en movimiento, como es el caso de Guerrero y Morelos.

El viernes los disidentes de Guerrero también participarán en la marcha estatal, convocada en Cuernavaca, Morelos, donde habrá representaciones importantes de maestros movilizados.

El vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, detalló que la dirigencia decidió que asistan los maestros que tengan vehículos propios, pues se ven imposibilitados a absorber los gastos por el movimiento que iniciaron desde el 1º de septiembre en el estado. No obstante, mencionó que ya suman 500 los que asistirán, pero puede incrementarse en el transcurso de los días. Comentó que de ser posible pedirán formar parte de la comisión que dialogue con los diputados, para plantear el caso de Guerrero.

Los maestros partirán a la ciudad de México el miércoles por la mañana, un día después de la reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el Centro Internacional Acapulco, a las 6:30 de la tarde. El encuentro, dijo, se logró tras el respaldo que ofreció el PRD al magisterio.

Para la marcha de Morelos, que está prevista concluya con un “juicio político” contra la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

García Hernández explicó que para la marcha nacional los contingentes partirán de tres puntos de Morelos, para concentrarse frente a Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin: Chipitlán, Polvorín y glorieta de la Paloma de la Paz.

Firmarán acuerdo

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa oficializarán este martes con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, mediante la firma de un acuerdo: mantener las 80 matrículas de educación primaria en la normal rural, luego de los jaloneos ante la amenaza de que la licenciatura desaparecería.

Uno de los voceros de la normal rural Raúl Isidro Burgos, Marcos Cruz López, recordó que en la última reunión, el funcionario estatal decidió recular en su intento de cancelar la licenciatura de educación primaria en la normal –la única en el estado con esa carrera–, por lo que los llamaron para reunirse nuevamente este martes en Acapulco, en un hotel de la costera Miguel Alemán, del que no quiso revelar el nombre. Para dicha firma, el titular de la SEG sólo convocó al consejo de normalistas.

Dijo que el argumento del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para no reunirse en Chilpancingo, son las manifestaciones del magisterio disidente contra la ACE, las cuales los estudiantes seguirán apoyando, pues descartó que González de la Vega los haya condicionado, “de habernos condicionado, no aceptaríamos”, señaló.

El normalista confió en que no acurra ningún contratiempo en la firma de la minuta, y que se respete en los términos que se acordó en la anterior reunión.

Presentarán propuesta alterna

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local estableció que la CETEG y el gobernador se deben sentar a desmenuzar el contenido de la Alianza por la Calidad de la Educación y pactar en la entidad cambios a ese documento como una salida a la crisis.

Ernesto Payán Cortinas, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, indicó que la fracción perredista tiene dos propuestas consensuadas sobre una salida negociada al conflicto ocasionado por la firma de la ACE y que las harán públicas en un desplegado, que consiste en que haya un acuerdo para que en la entidad las plazas se hereden, pero sólo a los familiares directos que cubran el perfil y que los mentores reciban un bono de retiro.

Aparte, los 23 diputados locales quedaron hacer un análisis a profundidad del contenido de la ACE y reunirse este lunes para fijar su posición punto por punto y hacer propuestas alternas y así pueda destrabarse el conflicto magisterial que ya este lunes cumplirá 50 días.

Se deslinda Ménez

En tanto, en un evidente sometimiento a la postura que asume el gobierno del estado respecto a la Alianza de la Calidad de la Educación (ACE), el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Fernando Pineda Ménez, se deslindó del respaldo que ofreció el PRD al magisterio en su lucha contra el pacto nacional SEP-SNTE, porque sólo fue un acuerdo de las cúpulas del partido.

Aunque forma parte de las filas del PRD –después de renunciar a Convergencia–, dijo que la mayoría de los perredistas no fueron convocados para fijar esa postura de apoyo: “el PRD no me ha convocado, ni a nadie a discutir este asunto donde se escuche una y otra versión sobre la alianza, y por eso me siento el libertad para seguir manteniendo mi posición (apoyar la ACE)”.

Insistió que el acuerdo fue sólo de la cúpula del PRD: “no habido ningún foro, yo armé uno entre la CETEG y la SEP, y en lo absoluto me convencieron los compañeros de la CETEG, no estoy de acuerdo. No siempre el llamado de las cúpulas y del dirigente de los partidos, (en este caso Misael Medrano Baza) tiene el respaldo de una discusión plena”.

En tanto, el vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, no le sorprendió esa “postura voluble” del diputado, y consideró que es un claro ejemplo de sometimiento hacia el gobernador Zeferino Torreblanca. “Sabemos que pertenece a la corriente zeferinista (Izquierda Renovadora), y es operador político del gobernador, lo que lo hace asumir esa postura”, indicó.

Acerca de la reunión que tendrán el mandatario estatal y los maestros el martes en Acapulco, dijo que Torreblanca siempre priorizó el diálogo, pero que fueron los maestros quienes no cedieron.

Pide Aguirre Franco dialogar

El arzobispo Felipe Aguirre Franco convocó al gobernador a mantener el diálogo con los maestros disidentes que rechazan la ACE, pero conminó a los integrantes de la CETEG que presenten una propuesta alterna.

Criticó que los cetegistas lleven a cabo protestas, como la toma de vialidades, pues consideró que los únicos afectados son los pobladores, y los llamó para que se mantengan en las aulas para avanzar con el ciclo escolar.

En conferencia de prensa al término de la homilía dominical en la catedral porteña, el prelado lamentó que el magisterio disidente mantenga su aversión con la ACE, pues consideró que el plan federal propiciará “justicia y equidad para dar mejores oportunidades de vida” en el sector educativos a los mexicanos.

Urgió a las autoridades educativas estatales y federales a buscar una solución de fondo, y mantener abiertos los canales de diálogo sin caer en la tentación de la fuerza: “el interés de la educación tiene que prevalecer siempre”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/20/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...