domingo, 5 de octubre de 2008

A un día de la elección cambia el Trife la planilla de Gloria Sierra

A un día de la elección cambia el Trife la planilla de Gloria Sierra



Daniel Velázquez Olea


En un hecho inédito, a unas horas de la elección para renovar ayuntamientos y diputaciones locales, en una resolución inapelable, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al PRD modificar casi en su totalidad la planilla de los candidatos a regidores que acompañan a su candidata a presidenta municipal, Gloria Sierra López, en Acapulco y regresó a Evodio Velázquez Aguirre como candidato a diputado local por el distrito 16 en sustitución del ex director de la CAPAMA, Miguel Ángel Castro Salas.
En la sesión del Trife se desecharon por “infundados” cuatro juicios de impugnación presentados por la coalición Juntos Salgamos Adelante Convergencia-PT, uno contra la candidata del PRD a presidenta municipal de Acapulco, Gloria Sierra López, y otro contra el candidato a alcalde por la coalición Juntos para Mejorar PRI-PVEM Manuel Añorve Baños.
También desechó las impugnaciones contra las candidatas a diputadas locales del PRD por el 05 María Antonieta Guzmán Visairo y por el 18 Jovita Gómez Morales.
En la sesión de la sala regional del Trife se desahogaron 24 puntos, la mayoría de los cuales relativos al estado de Guerrero y a la elección en Acapulco.

La pugna por el 16

La candidatura a diputado por el distrito 16 siempre se mantuvo en conflicto. El candidato electo en la elección interna del PRD del 29 de junio fue el ex director de CAPAMA, Miguel Ángel Castro Salas, pero fue impugnado ante el Trife por los precandidatos perdedores Evodio Velázquez Aguirre y Nereyda de Jesús Silvar Bravo quienes alegaron que era inelegible porque no presentó su constancia de liberación por haber manejado recursos públicos.
Y a unos días de iniciar la campaña constitucional, el 16 de agosto la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD, declaró “inelegible” a Miguel Ángel Castro Salas como candidato a diputado local por el distrito 16 de Acapulco y ordenó extender la constancia de mayoría al diputado federal con licencia Evodio Velázquez Aguirre.
Así el 19 de agosto, Velázquez Aguirre inició su campaña formalmente como candidato y la llevó a cabo durante 30 días. El 15 de septiembre Castro Salas inició su campaña y ayer a unas horas de la elección el Trife ordenó cancelar su registro y ratificó como el candidato oficial del PRD en ese distrito a Evodio Velázquez, el diputado federal con licencia de la corriente Nueva Izquierda que no atendió los llamados de la propia candidata Gloria Sierra para que retirara su impugnación del Trife.

Los nuevos candidatos
a regidores

En el fallo inapelable del Trife sobre la planilla de regidores que acompañan a Gloria Sierra el único que conservó su lugar en la lista de la planilla de regidores es el diputado local con licencia y ex regidor Germán Farías Silvestre quien se mantiene en el número uno.
El segundo lugar lo ocupaba Sofia Yebale de la O que llegó a este sitio por cuota de género en lugar de su hermano Carlos Yebale, ahora el sitio está ocupado por la desconocida Ivone Ariadna Mondragón.
El lugar número tres lo tenía un integrante del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), el grupo del ex secretario de Gobierno Armando Chavarria Barrera, Miguel Ángel Rabadán Delgado quien queda fuera de la lista y su lugar lo ocupa Ricardo Taja Ramírez.
El cuarto lugar era de Yazmín Camarena García a quien nunca se le vio en la campaña con la candidata del PRD Gloria Sierra. Camarena García ocupó este sitio en lugar de su esposo Ricardo Taja. Ahora este espacio lo ocupa la también desconocida María Manduján.
El lugar número cinco lo tenía Alejandra Navarro Quiñónez quien entró a la planilla por cuota de joven en lugar de Mateo Jonás y ahora el lugar lo tiene otra desconocida de nombre Maritza Villanueva.
En el número seis estaba Amílcar García Estrada quien quedó fuera y ahora su lugar lo tiene María del Rosario Moreno de la Cruz, del grupo de la diputada local zeferinista Abelina López Rodríguez y quien estaba en el lugar numero siete.
Al lugar número siete subió el ex secretario general de la sección 19 del SUSPEG José Cruz Sánchez Sánchez quien estaba en el ocho.
En lugar número ocho queda una desconocida más llamada María Félix Gaspar Martínez.
En el lugar nueve queda el ex regidor Serafín González Terrazas en lugar de su esposa la diputada local con licencia y ex regidora María de Lourdes Ramírez Terán quien quedó fuera de la planilla.
La posición número 10 quedó el desconocido José Ángel Mejía en lugar de Ernesto Fidel González Pérez del grupo de Armando Chavarría.
El lugar 11 se mantuvo el ex comisario municipal de Cumbres de Llano Largo Francisco Cortés Cadena quien no sufrió variaciones con la resolución del Trife
En el lugar 12 quedó Elvira Tapia Aguilar quien remplazó en este sitio a la desconocida Claudia Enriquet Palma Terrazas que nunca hizo campaña junto a Sierra López y que ahora bajó al lugar número 14, último de la lista.
Y el ex director de Gobernación municipal Felipe de Jesús Kuri Sánchez se mantuvo en el número 13.
También quedó fuera de la planilla de regidores Guadalupe Moreno de la Cruz, del grupo del luchador social Octaviano Santiago Dionisio, pues su lugar lo ocupa ahora Palma Terrazas.
Vía telefónica el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Trinidad Morales Vargas dijo que la sentencia inapelable del Trife “no tiene viso de legalidad” y que se trató de “una maniobra política” para dejar fuera al PRD de la elección de hoy.
Responsabilizó “a los Beltrones, Peñas Nieto y gente coludida con Convergencia” como los responsables del “golpe por la espalda” que recibió el partido.
Dijo que es una acción que “desmoraliza” y que se tiene que “sacar la casta” porque es mejor tomar decisiones con un escenario de victoria y no de derrota. Señaló que ya se había hablado con los líderes para que ese cambio de última hora no afecte al partido.
Por separado la secretaria general del CEN del PRD, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, indicó que a la media noche ya se tenía en marcha una “operación política para mantener a todos los involucrados en el proceso y participen de manera normal en la elección de hoy”.
El vocero de la campaña Armando Chavarría Barrera informó que ya había hablado con los integrantes del PGI que quedaron fuera de la planilla de los candidatos a regidores para que “no caigan en el desánimo”.
También a la media noche se buscó una postura del presidente sustituto del CEN, Guadalupe Acosta Naranjo y de la candidata del PRD Gloria Sierra López pero se informó que estaban en reunión y no atendieron las llamadas.
Por la noche se buscó la postura de algunos de los excluidos de la planilla, quienes no contestaron el teléfono. Quién atendió la llamada fue Amílcar García quien a las 8 de la noche desconocía la resolución inapelable del Trife.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=45943

No hay comentarios.:

No somos números

 No somos números Zeina Azzam (2024)* Escribe mi nombre en mi pierna, mamá usa el marcador permanente negro con la tinta que no ...