jueves, 9 de octubre de 2008

Remonta Convergencia en conteo de 2 distritos de los siete de Acapulco

Tensión por llegada de 300 priístas al plantón de waltonistas
Remonta Convergencia en conteo de 2 distritos de los siete de Acapulco

LAURA REYES

Hasta el cierre de la edición, la alianza Juntos salgamos adelante, integrada por Convergencia-PT, llevaba ganados dos distritos electorales de Acapulco, de acuerdo con el cómputo final de sólo cuatro de siete distritos, pues por la “ausencia de garantías de seguridad”, según informaron los propios consejeros, se retrasaron y se paró el conteo por varias horas de los distritos 13, 18 y 26.

Los que lograron cerrar ese proceso y enviar el acta final al distrito 5, que fue donde se recopilaron todos los reportes, fueron: el 16: PRD 5 mil 068; PRI, 4 mil 442; Convergencia, 4 mil 488. Votos válidos, 14 mil 692; nulos, 433, teniendo un total de 15 mil 125 ciudadanos que emitieron su sufragio.

En el distrito 17: Convergencia obtuvo 13 mil 816; PRI, 13 mil 194; PRD, 10 mil 194. Votos válidos, 38 mil 922; nulos 799 y total 39 mil 721. Distrito 5: PRI, 13 mil 547; Convergencia, 12 mil 051; PRD, 10 mil 159. Votos válidos, 37 mil 081; nulos, 818 y total, 37 mil 899.

Mientras que en el distrito 28: Convergencia, 11 mil 232; PRD, 11 mil 92; PRI, 10 mil 418, y mil 429 votos nulos.

Festejo priísta

Desde las cinco de la tarde comenzaron a llegar a la sede del distrito 5 militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional, logrando concentrarse más de 300 personas, entre ellos el líder sindical de la CTM, Rodolfo Escobar Avila, quien encabezó a un fuerte contingente, al igual que miembros del Suspeg, que con banderas de Añorve permanecieron en la calle gritando consignas.

El tumulto de la gente ocasionó que se cerrara toda la vialidad, complicando el paso de los vehículos, pero al percatarse de esa situación decidieron dejar abierto un pequeño espacio.

Hasta ahí llegaron los viejos líderes priístas para recordar los tiempos del pasado, así como las lideresas de mercados que habían permanecido apaciguadas por los últimos seis años, como fue el caso de Magda Adame, quien llegó abordo de su camioneta con al menos otras seis mujeres.

En el otro extremo, permanecieron los plantonistas del Frente Amplio Progresista (FAP), respaldados por Ramiro Solorio Almazán, quien al moverse entre los priístas recibió el rechazo, y al unisono recibió un “¡fuera, fuera!” y “¡Añorve, Añorve! Magda Adame incluso lo enfrentó con otros militantes, lo que provocó que el ex panista y ahora miembro del Partido Verde Ecologista, Guido Rentería Rojas, interviniera para apaciguar los ánimos, que comenzaban a subir de tono.

Incluso fue el mismo ex regidor quien le ofreció una disculpa al diputado con licencia por el PRD, quien se mantuvo por varios minutos cruzado de brazos hasta que recibió un abrazo de Rentería Rojas, lo que le provocó una sonrisa momentánea.

Desde una esquina, cerca de las vallas resguardadas por efectivos policiacos, se instalaron las mujeres del FAP y Convergencia, quienes vestidas con sus playeras naranjas sólo observaban y se burlaban: “todo eso es sólo un acto de provocación, no vamos a caer”, dijeron.

El segundo altercado se dio cuando un priísta intentó quitar una manta colocada por los plantonistas que decía “no al fraude electoral”, pero los convergentes la pudieron rescatar para instalarla en el momento.

Pasadas las diez de la noche los ánimos de los militantes del tricolor comenzó a bajar los ánimos, y del grupo de 300 sólo quedaron poco más de 40 personas, quienes prometían quedarse hasta conocer el total del conteo oficial del IEEG y la entrega de la constancia de mayoría al virtual ganador, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Manuel Añorve Baños.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/09/index.php?section=politica&article=005n1pol

No hay comentarios.:

No somos números

 No somos números Zeina Azzam (2024)* Escribe mi nombre en mi pierna, mamá usa el marcador permanente negro con la tinta que no ...