lunes, 6 de octubre de 2008

PRI quita poder a PRD

PRI quita poder a PRD
El tricolor avanza en 12 de 28 distritos, según preliminares.

Francisco Reséndiz Enviado
El Universal
Lunes 06 de octubre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba como el ganador de la elección local de Guerrero, al posicionarse al frente en la contienda por las alcaldías de Acapulco —que recuperaría después de nueve años de gobiernos del PRD—, la capital Chilpancingo y Taxco, que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) en 2005.

Al cierre de esta edición poco después de las 22:00 horas, con más de 44% de casillas computadas, el priísta Manuel Añorve aventajaba en Acapulco por más de 2 mil votos al candidato de Convergencia, Luis Walton, y ubicaba en tercer lugar, con más de 3 mil votos de diferencia, a la abanderada perredista Gloria Sierra.

Sin embargo, los tres candidatos se declararon ganadores y advirtieron que defenderían su voto, incluso en los tribunales; ninguno de los abanderados descartó que se perfile el inicio de un conflicto postelectoral.

La jornada electoral para renovar el Legislativo (28 diputados de mayoría y 18 de representación) y 81 ayuntamientos se desarrolló bajo un clima de tensión, provocada por el temor a brotes de violencia política o ataques del crimen organizado. Datos preliminares del PREP, apenas con 27.40% de la votación total contabilizada, registran un abstencionismo de más de 55%.

Esto pese a que más de 2 millones 80 mil guerrerenses tuvieron la oportunidad de salir a votar. Así, con el alto abstencionismo, el PRI se perfilaba para ganar 22 municipios por sí solo y en coalición con el PVEM otros cinco, el PRD 15 y el PAN tres.

De mantenerse las tendencias, el PRI recuperaría los gobiernos de Acapulco e Iguala, así como Taxco, en poder del PRD y del PAN, respectivamente, y mantendría la capital Chilpancingo, Tecpan y Coyuca de Catalán; el PRD se mantendría en Zihuatanejo, pero el margen era estrecho.

PRI a la cabeza en distritos locales

En la competencia por el Congreso del estado, el PRI aventajaban en 12 distritos —entre ellos los de Chilpancingo, Iguala y Taxco—, el PRD iba al frente en nueve —los siete de Acapulco, Tecpan y Coyuca, los más significativos— y el PAN en uno —Taxco.

La jornada se desarrolló con incidentes menores, con rumores de violencia que al final fueron desmentidos.

Al cierre de esta edición, los candidatos a la alcaldía de Acapulco, Manuel Añorve, del PRI-PVEM; Gloria Sierra, del PRD, y Luis Walton, de Convergencia-PT, se autoproclamaron triunfadores, aunque todavía no hay resultados oficiales finales.

En rueda de prensa minutos después de que finalizó la jornada electoral, Manuel Añorve Baños se autoproclamó ganador en la contienda por la alcaldía y aseguró que sus contrincantes, Gloria Sierra y Luis Walton, mantienen un empate técnico.

En tanto, la candidata del Partido de la Revolución Democrática, cercana al gobernador Zeferino Torreblanca, se autodeclaró triunfadora del proceso electoral y sostuvo que en el transcurso de la noche daría a conocer datos definitivos.

Sin la presencia del candidato, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, y el senador Dante Delgado, dijo que su abanderado, Luis Walton, triunfó en esta elección, según encuestas de salida y las actas de cómputo iniciales.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/69730.html

No hay comentarios.:

ME CONVERTIRÈ EN IGUANA

  ME CONVERTIRÈ EN IGUANA Me convertiré en una iguana   con alas de chupa rosa, para buscarte entre las criaturas del abisal. Me con...