viernes, 17 de octubre de 2008

Paro estatal de sindicalizados de la UAG; exigen que se respete su contrato colectivo

El movimiento, protesta previa antes de emplazar a huelga a la institución
Paro estatal de sindicalizados de la UAG; exigen que se respete su contrato colectivo

Maestros y administrativos suspenden labores en Acapulco, Iguala, Azueta, Taxco y la capital

También se manifiestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la ley del ISSSTE

C. GILES, J. MARTINEZ, F. MEZA Y CORRESPONSALIA (Reportera y corresponsales)

Por tercera ocasión, maestros sindicalizados de la UAG pararon labores para exigir al rector Arturo Contreras Gómez basificaciones, recategorizaciones y el retiro de unilaterales; resaltaron que ese tipo de empleados ya son más que los de base.

El paro del STAUAG y el STTAISUAG duró 16 horas, comenzó a las 5 de la mañana y concluyó a las 9 de la noche; de acuerdo con la secretaria general de la sección 1 del STTAISUAG, Felícitas Santos Felipe, no hubo ningún acercamiento con la Rectoría.

Recordó que el lunes tomaron las oficinas centrales de la UAG, y consiguieron que el rector les diera una cita para este martes, en la que se buscaría atender las demandas de los sindicatos.

Desde el 28 de febrero se acordó una comisión formada por los dos sindicatos de la UAG y la administración central, pero no ha habido resultados.

Entre sus demandas está el respeto a su contrato colectivo de trabajo, así como la solución de los problemas de contratación de los familiares de los trabajadores jubilados, que sólo del sindicato administrativo son 48 plazas.

Rechazó las declaraciones de Contreras Gómez, quien aseguró que los paros de los sindicatos son “ilegales”, pues no tienen un emplazamiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; destacó que los paros son porque el propio rector ha violado los acuerdos firmados el 28 de febrero, cuando se prorrogó la la huelga.

En Iguala paró labores durante 12 horas la unidad académica de Ciencias Ambientales y las preparatorias 10 y 31.

Alrededor de las 7 de la mañana fueron colocadas las banderas rojinegras.

José Manuel Reyes, representante del Consejo General del STAUAG, dijo que esta acción tiene el objetivo de sensibilizar al rector Arturo Contreras Gómez para que atienda sus demandas.

En el caso del STAUAG, demandan que se hagan todos los trámites para el reconocimiento de la antigüedad, mientras que el STTAISUAG, entre otras peticione, exige que se hagan efectivos los retiros voluntarios y se cubran los espacios vacantes.

Mientras que en Taxco suspendieron labores la preparatoria 4 Pablo Neruda, y la escuela de Ciencias de la Tierra.

Ahí el paro comenzó a las 5 de la mañana; los trabajadores docentes y administrativos colgaron las banderas rojinegras en la preparatoria 4, mientras que en Ciencias de la Tierra fueron solo los del STTAISUAG.

En la preparatoria 4 los 36 maestros y 12 administrativos se turnaron para las guardias desde temprano, y también manifestaron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación colocando cartulinas afuera del centro educativo, para corresponder a la solidaridad que les mostraron los cetegistas que marchaban a esa hora por el lugar.

Martín Velázquez Hernández, líder del STTAISUAG y Ulises Martínez Hernández, del STAUAG exigieron solución a sus demandas. También pidieron echar abajo la ley del ISSSTE.

Por otra parte, cientos de trabajadores de las unidades académicas de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión pararon labores ayer como parte de las movilizaciones pactadas a nivel estatal antes de emplazar a huelga.

Desde las 7 de la mañana los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) suspendieron labores en la facultad de Turismo y la preparatoria 13, de Zihuatanejo, el grupo periférico de ésta, ubicado en La Unión, y la preparatoria de Petatlán.

El delegado del Consejo General de Representantes (CGR) en el municipio, Raumel Lobato Mena, explicó que el paro se acordó el 10 de este mes, como parte de los paros escalonados que se harán para presionar a la administración central para que cumpla con el contrato colectivo de trabajo.

Dijo que además están pendientes varios puntos del pliego petitorio, como el pago de adeudos de beneficios de los trabajadores, como lentes, la revisión contractual y las violaciones al contrato colectivo de trabajo, además de la entrega de plazas y el pago de 90 días de aguinaldo.

Dijo que en la zona la inconformidad es que con los nuevos planes de estudios, porque hay profesores que se vieron afectados con la disminución de la carga laboral.

Recordó que el semestre actual dos maestros se vieron afectados con la disminución de horas de trabajo, además de que a otros les quitaron su carga completa, lo cual abre la posibilidad de que el rector les rescinda su contrato.

Una de las prioridades es que les den seguridad laboral total a los trabajadores, además de que sus garantías estén protegidas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/17/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...