lunes, 20 de octubre de 2008

Crece el plantón magisterial; del palacio se extiende hasta La Avispa

Más de mil docentes permanecen afuera del inmueble
Crece el plantón magisterial; del palacio se extiende hasta La Avispa

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 18 de septiembre. El campamento de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) frente a Palacio de Gobierno creció 50 por ciento y se convirtió en una fuente de empleo para el comercio informal, pues también se han instalado vendedores que abastecen las necesidades de los protestantes.

Es común que entre los pasillos del plantón instalado desde el 1° de septiembre, trabajadores de empresa de electrodomésticos ofrezcan créditos al magisterio, como un día de clases en los planteles.

Cuando el plantón se inició, sólo se concentró frente al inmueble, días después abarcó las avenidas al margen del río Huacapa, pero ahora se ha extendido hasta el Instituto Tecnológico de Chilpancingo y los pasillos que conducen hacia el museo La Avispa, y sigue creciendo. Hasta el momento se calculan más de mil maestros en plantón, quienes realizan las guardias día y noche.

Aunque es complicado el acceso por las mantas y cuerdas que sostienen el campamento, desde las primeras horas los comerciantes se instalan a diario, pues además de los cetegistas en plantón, los trabajadores de Palacio de Gobierno aumentan la clientela.

En tanto, algunos maestros cocinan sus alimentos, convirtiendo el lugar en su segundo hogar, pues el gobierno del estado se ha negado a darles una respuesta a sus demandas, principalmente sobre el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El plantón está fraccionado, con mantas que dicen Costa Chica, La Montaña, zona Centro, se identifican los grupos de cetegistas que apoyan el movimiento, en cada una de las secciones se organizan para cubrir sus necesidades de alimento. Los diferentes olores de cocina salen por las lonas vaporosas.

Sobre el suelo, un grupo de maestras restriega las grandes ollas, terminaban de cocinar los alimentos del día. “Para mañana ya no hago esto; que me toque cocinar”, reprochó una de las docentes del campamento principal.

A lo lejos, un señor vestido completamente de azul, con pequeños detalles de colores pasteles, ofrece su refrescantes tubos de hielo, de varios sabores, otra imagen común en el campamento.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/19/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...