viernes, 26 de septiembre de 2008

Toman cetegistas la caseta de Palo Blanco; dan el paso libre a usuarios por 5 horas


En el bloqueo, unos mil 500 maestros advierten que no votarán el 5 de octubre
Toman cetegistas la caseta de Palo Blanco; dan el paso libre a usuarios por 5 horas

MARGENA DE LA O Y CITLAL GILES

Chilpancingo, 25 de septiembre. Unos mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y permitieron el acceso libre de los automovilistas por cinco horas, como parte de las protestas contra el pacto nacional entre la SEP y el SNTE.

También advirtieron que no participarán en las votaciones del 5 de octubre.

A partir de las 10 de la mañana, los cetegistas comenzaron su jornada de protestas. Unos 300 maestros de la disidencia estuvieron apostados a la altura del Parador de Marqués anunciando a los automovilistas que el acceso en la autopista sería libre.

Grandes pancartas y mantas informaban a los que circulaban por la caseta los motivos de la protesta que inició hace 25 días en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), igual como se hace en otras partes del país.

De 10 a 3 de la tarde los docentes resguardaron las siete cajas de la caseta de Palo Blanco, que hicieron grandes filas para permitir que los automovilistas pasaran sin problemas, antes solicitaron una cooperación voluntaria para sostener el movimiento.

Durante la toma, mediante un equipo de sonido, Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, expuso que el “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya hizo su pronunciamiento, y afirmó que en los estados donde gobierna el PRD la ACE no pasará. Además de que el Frente Amplio Progresista (FAP) ya respalda la postura de la disidencia.

En el caso de las expresiones sindicales de Guerrero, aglutinadas en FUERSA, ya dieron muestras de adhesión, además del Colegio de Bachilleres y el Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad. “Con estas muestra de respaldo no permitiremos que pase la alianza”, insistió.

A su vez, Luis Muñoz Vázquez, también vocero, informó que actualmente 60 por ciento de los 65 mil maestros apoya la lucha, pero han planeado en 15 días paralizar el estado. En La Montaña y Centro ya rebasan 80 por ciento de los maestros en movimiento.

Reveló que existen dos cetegistas guerrerenses lesionados, al parecer por su participación en el movimiento, aunque no se dio a conocer sus nombres. Los hechos ocurrieron hace tres días frente al Museo La Avispa, cuando una camioneta se les abalanzó, y culpó a los gobiernos federal y estatal de esa agresión.

La camioneta que ocasionó el accidente era resguardada, pero grupos armados la liberaron, por lo que afirmaron que hay grupos militares y de la delincuencia organizada que comienzan a infiltrarse.

Enfatizaron en que no tendrá participación en la elección, y que por ello podría haber represiones después de la votación.

Finalmente anunciaron para este viernes una marcha estatal, y convocaron al magisterio de Guerrero para que se unan, como muestra del seguimiento de esta lucha.

Piden actualización

La SEG debería reformar el programa de estudios que desde hace 15 años no se actualiza, en lugar de pensar en firmar pactos que van contra la calidad de la educación, expresó el secretario de Prensa y Propaganda del Colectivo Regional de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, y adelantó que ya preparan un plan alterno para presentarlo a las autoridades.

Asimismo, una comisión de cinco maestros, encabezados por Martín Alvear García, se reunieron en privado con el alcalde Félix Salgado Macedonio, para pedirle que fije una postura contra la alianza educación, además que sea intermediario entre los maestros y Torreblanca Galindo para que desistan de ese pacto. El encuentro duró más de una hora y no se permitió el acceso a la prensa.

López Pachuca comentó que el programa alternativo de la CETEG se basa en varios ejes que beneficiarán la educación de los alumnos, no se privatizará y no lesionará los derechos de los trabajadores, al contrario, se busca mejorar los conocimientos de los docentes.

Sin embargo, dijo que se requiere que los diputados reformen los planes y programas de educación, y criticó que el que existe es ya obsoleto, pues es de 1993. “Cómo pretenden buscar la calidad y mejorar la educación si no se actualiza los programas y planes de estudio”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/26/index.php?section=sociedad&article=013n1soc

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