jueves, 4 de septiembre de 2008

Se desalojará a comuneros para hacer La Parota, advierte Sedeco

La construcción de la presa comenzará en cuanto pase el proceso electoral, anuncia
Se desalojará a comuneros para hacer La Parota, advierte Sedeco

“Si no nos queda de otra” se expropiarán las tierras de los que se oponen a la obra

“El bienestar de muchos está por encima de pocos”, sentencia Peña Soberanis

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 3 DE SEPTIEMBRE. El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, informó que ante la negativa de los comuneros de la zona donde se piensa construir la presa La Parota, se analiza expropiar las tierras donde se pretende construir la presa hidroeléctrica, lo que implica que quienes están en contra podrían ser desalojados.

“El bienestar de muchos está por encima del bienestar de pocos”, sentenció Peña Soberanis, y agregó que no se puede “seguir aguantando que unos pocos” que están contra la hidroeléctrica retrasen su construcción.

De hecho, anunció que dicho proyecto se comenzará a construir a más tardar el próximo año, casi en cuanto pase el proceso electoral.

“Definitivamente este es uno de los proyectos que el gobierno del estado está impulsando; nosotros consideramos que el proyecto se puede inicia en breve; no me hago el occiso de que hay un grupo de personas que va a ser agraviado con este proyecto”, defendió.

Puso de ejemplo que “si mi casa estuviera en un lugar donde pretende pasar una carretera y tienen que derrumbar mi vivienda para hacerla, yo también estaría inconforme por esa situación, yo también diría que es mi casa y que ahí me quiero morir, me opondría tajantemente”.

Sin embargo, “la única cuestión es que el beneficio que va traer esta presa es mucho, mucho más grande que las personas que se va a lesionar”.

Peña Soberanis dijo que en diversas ocasiones el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ha empeñado su palabra al decir que servirá de aval de los convenios que se firmen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que estos se cumplan; “que mejor que un gobierno se comprometa a servir de aval”.

A pesar que en la zona hay muchos opositores a la obra, Peña Soberanis insistió en que en 2009 comenzará la construcción.

–¿Cómo le va a hacer para desmantelar el conflicto que se vive en la zona?

–En un momento dado la última instancia sería una expropiación, pero lo que está plateando el gobernador es que haya un consenso positivo, para evitar una expropiación forzosa y desalojo de la gente, pero si no nos queda de otra se llevará a cabo una expropiación, porque la obra se va a construir”.

Admitió que “esto seguramente va arreciar el conflicto entre el gobierno estatal y los inconformes, pero esto, de alguna u otra forma, se tiene que resolver”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/04/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...