sábado, 6 de septiembre de 2008

Rechaza la Semarnat el proyecto Isla Extremo, en Zihuatanejo

La construcción del parque turístico dañaría la flora y fauna del lugar, resuelve
Rechaza la Semarnat el proyecto Isla Extremo, en Zihuatanejo

El documento de la empresa tiene múltiples fallas respecto al cuidado ecológico, señala

La dependencia no aceptó el manifiesto de impacto de la firma y dio el asunto por concluido

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 4 de septiembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el manifiesto de impacto ambiental (MIA) que presentó la empresa que construiría el proyecto Isla Extremo, de la empresa del mismo nombre, por contravenir leyes de protección ecológica, impidió a la firma comenzar los trabajos y ordenó “archivar el expediente como asunto totalmente concluido”.

En el expediente S.G.P.A./DGIRA-DG-2129/08, fechado en la ciudad de México el 22 de julio, el director de Impacto y Riesgo Ambiental, Eduardo Enrique González Hernández, informó a Manuel Antonio Ramos Rosas, representante legal de la empresa, que el MIA fue negado.

Según el expediente, la empresa no hizo una correcta descripción del daño ambiental, ya que no indicó que por tratarse de una isla, los más relevantes serían la instalación de un sistema de agua entubada, la eliminación de residuos sólidos o “aquellos que se pudieran originar sobre los recursos naturales por el incremento de la afluencia turística diaria”.

En el rubro de medidas preventivas y de mitigación del impacto ambiental, la Semarnat consideró que las presentadas por la empresa son incongruentes con los daños que habría causado el proyecto, ya que no garantizaban “evitar, atenuar o compensar los efectos negativos, pues los impactos más relevantes no fueron identificados”.

La empresa tampoco anexó mapas de la delimitación del sistema ambiental y de la distribución de vegetación en la isla Ixtapa.

También carece de un análisis comparativo de los componentes ambientales relevantes del sistema ecológico local, que según el documento, se obtienen con un trabajo de campo, así como un análisis técnicamente sustentado de la lista de especies animales y vegetales del lugar.

Estas indicaciones son indispensables para sustentar el manifiesto de impacto ambiental que presentó la empresa, y no se presentaron, por lo que la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) se declaró imposibilitada para analizarlo de manera integral.

El MIA tampoco fue vinculado con el Plan Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo, que comprobaría su ajuste a los parámetros de la intensidad del uso de suelo.

Se incluye la resolución del ayuntamiento, durante la gestión de Silvano Blanco Deaquino, que especificó que el proyecto no cumple con la normatividad de uso de suelo establecida en el Plan Director de Desarrollo Urbano vigente para Zihuatanejo e Ixtapa.

“Dicho predio está marcado como suelo prohibido, ya que no existen condiciones” para que se haga alguna obra. En la zona en la que se pretende desarrollar el proyecto predomina el mangle botoncillo, que no puede dañarse porque es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y la NOM-022-SEMARNAT-2003, indicó el alcalde.

Por las anomalías, la Semarnat ordenó archivar el expediente como “asunto totalmente concluido”.

Advierte que la empresa no podrá hacer ningún tipo de obras o actividades relacionadas con el proyecto hasta que no se tenga una autorización de impacto ambiental de la DGIRA.

El documento especifica que el MIA presentado por Isla Extremo el 23 de enero de 2008 carece de especificaciones “vitales” para su aprobación, como la vinculación del proyecto con la Ley General de Vida Silvestre y de Garantías de la Integridad Funcional de los Ecosistemas.

El 31 de marzo la DGIRA solicitó una ampliación del contenido, pero no la entregaron.

El proyecto consistía en la construcción de un parque turístico en el que se practicarían deportes extremos, y para ello, se instalarían dos tirolesas y una palapa.

Para esas instalaciones se usarían 541 metros cuadrados de la isla, que afectarían la fauna y flora existentes, entre ellas, palomas, calandrias, luises, pelícanos; algunos mamíferos como tlacoaches, mapache, ardillas, venados, tejones, y reptiles como la tortuga carey, iguana negra y lagartijas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/05/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...