jueves, 11 de septiembre de 2008

A medias, la atención médica de la Ssa en Mininuma; el caso iría a la Corte: Tlachinollan


El juez Almazán manda apercibimiento a Luis Barrera por desacatar su fallo
A medias, la atención médica de la Ssa en Mininuma; el caso iría a la Corte: Tlachinollan

La casa de salud de la comunidad de Metlatónoc no tiene ni siquiera agua ni electricidad

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 10 de septiembre. El juez Séptimo de distrito, Luis Almazán Barrera, determinó que la Secretaría de Salud no cumplió por completo el fallo que emitió respecto al juicio de amparo promovido por los indígenas de Mininuma, Metlatónoc, que ordena a la dependencia estatal mandar a la casa de salud de la localidad médicos y medicamentos.

El desacato podría originar que el caso tenga que ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Amparo, afirmó Claudia Ordoñez Viques, del Centro Tlachinollan, quien asesora a los indígenas na savi de Mininuma.

“Si la Secretaría no cumple con la sentencia del juicio de amparo, el expediente tiene que ser turnado a la Suprema Corte. Es una situación que nos preocupa porque a pesar que hay una orden de un juez, la Secretaría sigue sin garantizar el derecho a la salud de la comunidad en los términos que se ordenó”, explicó Ordoñez.

Este lunes, el juez Almazán envió un “apercibimiento” al secretario Luis Barrera Ríos, en el cual le expresa que la dependencia a su cargo dio “cumplimiento parcial” a la sentencia que emitió sobre el juicio promovido por los na savi.

Según el juez Almazán, “no se observa que el inmueble habilitado como casa de salud de Mininuma esté acondicionado con el mobiliario indispensable para su funcionamiento”, y añade en su apercibimiento: “no se constata que se hayan proporcionado todos los medicamentos básicos” que la Ssa informó que se enviaron al pueblo.

Según la defensora, la casa de salud de Mininuma “todavía no cuenta con los servicios básicos: agua y luz; no hay el cuadro de medicamentos mínimos establecidos en la norma oficial; no ha sido asegurada la Clave Única Para Establecimientos de Salud y, por lo tanto, mientras no se asigne esa clave, que es el reconocimiento oficial de la unidad médica, pues la salud de los vecinos está al arbitrio de las autoridades en turno”.

La defensora explicó que la Ssa tiene un día para contestarle al juez sobre las causas por las que ha cumplido parcialmente la sentencia, y que de no hacerlo en ese plazo, el caso tendrá que ser turnado a la Suprema Corte.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/11/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...