jueves, 4 de septiembre de 2008

Marchan maestros y normalistas y luego toman el Congreso local

Emplazan a la SEG y al SNTE a “rectificar el error” de la Alianza
Marchan maestros y normalistas y luego toman el Congreso local

Sostendrán las protestas hasta que se rechace el plan federal

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 3 de septiembre. Por tercer día consecutivo los maestros de la CETEG y estudiantes y egresados de Ayotzinapa, que mantienen un plantón en el Palacio de Gobierno, marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo y tomaron el Congreso, en demanda de que los diputados sienten a dialogar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para que la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) no se aplique en la entidad.

Más de mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y los normalistas salieron del Palacio después de las 11:30 de la mañana, rumbo al Congreso Local, para entregar un documento a los diputados que contiene sus principales demandas.

Durante el trayecto los maestros y estudiantes de las normales públicas de la entidad reiteraron su rechazo a la Alianza, porque recalcaron que acabará con la educación pública y viola los derechos de los maestros de la entidad.

Los contingentes que iban al frente, de la Costa Chica, Centro y Acapulco, durante el recorrido gritaron consignas que reflejaron el grado de la inconformidad de los trabajadores de la Educación.

¡Gordillo Morales en la CNTE tú no vales! ¡Va caer, va caer, la reforma de Elba Esther! ¡A tirar a tirar la reforma laboral! gritaban con ganas los maestros.

Luego las consignas fueron más allá al exigir que así como la dirigente del SNTE y el presidente Felipe Calderón piden certificación y calidad a los maestros, ellos también exigieron a gritos certificación a Gordillo y Calderón!

Durante su recorrido por las principales avenidas de la capital, los estudiantes de Ciudad Universitaria salieron a observar la marcha y algunos capitalinos desde sus hogares o negocios los apoyaron.

En un comunicado que repartieron en la capital y en las siete regiones, mediante sus brigadas regionales, manifiestan que sus protestas van a continuar hasta conseguir que el gobernador se desista de la ACE.

“Para el gobernador Zeferino Torreblanca no fue suficiente la inconformidad de los 20 mil participantes, entre maestros disidentes de la Sección 14 del SNTE, organizaciones sociales, campesinas y obreras, habitantes de diversos municipios y alumnos egresados de las normales rurales de Ayotzinapa y regional de Tlapa; quienes marchamos rechazamos la ACE, ya que con ella se modifica la relación laboral de los trabajadores y cancela los derechos adquiridos”, dice el volante que se repartió.

En ese documento también aseveran que la dirigente vitalicia del SNTE quiere privatizar la educación pública y gratuita, “nuestra exigencia es que el gobernador dé marcha atrás a dicho pacto, para que aquí en Guerrero no se apliquen las medidas fascistas”.

Además emplazaron al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y al secretario general de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, “a rectificar el error que cometieron en perjuicio de toda la clase trabajadora”.

La marcha de los maestros y normalistas partió del plantón, ubicado frente al Palacio de Gobierno, recorrió el río Huacapa de sur a norte; a la altura del museo La Avispa, los maestros marcharon sobre la avenida Ruffo Figueroa, luego por la avenida Lázaro Cárdenas, de sur a norte. Al llegar a Ciudad Universitaria retornaron por la avenida Trébol, que lleva al Congreso. Al llegar se instalaron en plantón en las tres entradas del Legislativo. Los vigilantes del recinto cerraron los accesos. Ahí estuvieron hasta después de las 3 de la tarde. Luego se concentraron en su plantón en el Palacio de Gobierno.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/04/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...