jueves, 4 de septiembre de 2008

Deficientes, las plantas tratadoras de agua del municipio de Azueta

Sólo 2 de 5 son funcionales y están bajo administración de Fonatur, indica estudio
Deficientes, las plantas tratadoras de agua del municipio de Azueta

La contaminación de la bahía y esteros, por la falta de inversión en la infraestructura

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 3 de septiembre. La falta de inversión en la infraestructura de los sistemas de aguas residuales del municipio ha provocado que la contaminación de la bahía vaya en aumento. De cinco plantas tratadoras que operan en el municipio sólo dos, administradas por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Ixtapa, tratan el agua cien por ciento.

De acuerdo con el estudio que la Consultora Ambiental Adferi llevó a cabo, como parte de la elaboración del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que fue entregado en 2005, las plantas a cargo del municipio no tratan el agua a la capacidad para las que fueron construidas, lo que provoca severa contaminación.

La planta El Deportivo, administrada por el municipio, que vierte sus aguas al arroyo El Limón, opera desde 1975; en 1999 se le aumentó otro módulo por el incremento en la generación de aguas residuales, por lo que su función es la trata de 70 litros por segundo. De acuerdo con Adferi en 2005 trataba sólo 62.5.

El análisis indica que la planta presenta severos problemas operativos en el tratamiento preliminar del agua consistente en la separación de los sólidos por lo que se lleva a cabo manualmente.

La planta de tratamiento La Marina, que descarga las aguas al estero del mismo nombre, es también administrada por el ayuntamiento; de acuerdo con Adferi carece, al igual que la de El Deportivo, de un sistema primario en el que se haga la correcta separación de grasas y aceites, y los residuos son colectados sin ninguna protección.

Al inicio de su operación, en 1975, fue diseñada para tratar 80 litros por segundo, posteriormente en 1992 se construyó un segundo módulo con una operación de 100 litros por segundo; para 2005 la planta sólo trataba 131.

La planta La Ropa es la de más baja capacidad y a pesar de haber sido creada para la trata de 20 litros por segundo solamente lo hace con 8. De acuerdo con el POET las condiciones de operación son las mismas que se presentan en las plantas La Marina y El Deportivo, pero por las bajas cantidades de agua residual que trata su descuido de las autoridades se ha incrementado.

Las dos plantas de tratamiento administradas por el Fonatur son las más recientes y operan al cien por ciento; la mayor parte del agua tratada es empleada para el riego de las áreas verdes y campos de golf.

La del Club de Golf Ixtapa está formada por cuatro módulos con una operación de 250 litros por segundo: el primero de ellos inició sus operaciones en 1976 y el último en 2000; de acuerdo con el POET recibe el agua residual de la sección I de la zona hotelera. En 2005 trataba 120 litros por segundo por lo que sólo se utilizaban dos de los cuatro módulos; mientras que los otros sólo funcionan cuando se les da mantenimiento a los que operan.

La planta Punta Ixtapa inició operaciones en 1981 y abarca la zona hotelera II de Ixtapa; está integrada por estructuras, edificaciones, obras, equipamientos, instalaciones y elementos viales. Las cantidades son 50 por ciento menor que para la planta anteriormente descrita, debido a que en sólo tiene dos módulos de operación, que tratan 70 litros por segundo de agua.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/04/index.php?section=regiones&article=011n1reg

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...