jueves, 21 de agosto de 2008

Semarnat avaló POET; lo rechazó la delegación estatal: Adferi

Lamenta el director de la empresa que el estudio haya caído en “grilla política”
Semarnat avaló POET; lo rechazó la delegación estatal: Adferi

Para su ordenamiento sólo basta la autorización del cabildo, afirma Ricardo Medina

FRANCISCA MEZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 20 de Agosto. El director general de la consultora ambiental Adferi, Ricardo Medina Calvario, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisó y aprobó el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) entregado al municipio y que fue la delegación en Guerrero la que lo rechazó.

Lamentó que el estudio cayera en “grilla política” y confirmó que la empresa no tiene ningún procedimiento penal en su contra.

Aclaró que para que el ordenamiento tenga sustento jurídico debe ser aprobado por el cabildo, y posteriormente, enviado al Congreso estatal para su publicación.

En torno a la manera en la que fue elegida la empresa, aseguró que fue por licitación y que una vez ganada se presentaron ante la delegación de la Semarnat para solicitar el apoyo, sin embargo, la respuesta que recibieron fue: “háganlo y ahí vemos”.

Durante el desarrollo del Ordenamiento, aseguró, se mandaron oficios y se documentó a la dependencia; pero nunca obtuvieron respuesta porque, aseguró, el delegado tenía interés en que un particular lo hiciera.

Al ser entregado a cabildo en 2005, dijo, el POET fue aprobado y se envió a la Cámara para su publicación, y los diputados al desconocer del tema lo turnaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) para su revisión.

Señaló que ahí también dijeron que desconocen el tema y lo enviaron a la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol) en donde, dijo, tampoco supieron de qué se trataba por lo que de ahí lo mandan a la Semarnat quien por estar inconforme con la empresa no lo aprobó.

Con respecto a las irregularidades encontradas, explicó que cuando se firmó el contrato con el ayuntamiento existían términos a los que se tenían que abocar para elaborar un Ordenamiento sin embargo al finalizarlo la Semarnat los modificó y en ello se basó el delegado, Miguel Angel Calzada Adame, para detenerlo.

Unos de los puntos por los que fue rechazado, detalló, es en el que se establece que en los nuevos Ordenamientos Ecológicos deben tomar en cuenta la parte urbana de los municipios, lo cual, en la fecha en la que se firmó el contrato y se elaboró, no estaba vigente.

A pesar ello, puntualizó que en el POET entregado al municipio, la parte urbana se tomó en cuenta pero de manera general, de modo que si se compara con los nuevos términos “claro que no cumplimos”.

Al enterarse de ello, agregó, la titular de Ecología en ese momento y principal promotora del POET, María Luisa Martínez, envió el ordenamiento a la Secretaría en donde les dijeron que técnicamente el estudio era bueno.

En tanto eso ocurría, señaló que la Sedesol estatal envió un resumen a la Secretaría de Desarrollo federal el cual nunca fue revisado porque necesitaban analizarlo completo.

Al inicio del trienio de Silvano Blanco Deaquino, dijo, acudió al departamento jurídico a aclarar la situación para que no hubiera problemas y comprobó con los papeles emitidos por la Semarnat que el POET fue aprobado por lo que, consideró, el ayuntamiento no actuó contra la empresa.

De acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el reglamento en materia de Ordenamiento Ecológico sostuvo que quien debe de publicarlo es el Congreso pero una vez que lo aprueba es el cabildo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/21/index.php?section=regiones&article=012n1reg

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...