Ocupa Guerrero el segundo lugar nacional en suicidios por depresión
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan 3 de agosto. El estado de Guerrero es el segundo lugar en el país en casos de suicidio, causados por problemas de depresión y en su mayoría por decepciones amorosas, dio a conocer Amelia de la Paz García Ríos, directora del Centro de Desarrollo y Capacitación Integral de Acapulco durante un curso taller impartido para promover la construcción de un hospital especializado en enfermedades mentales.
En las instalaciones del hospital básico de Tecpan, la siquiatra reveló que Guerrero escaló del tercero al segundo lugar en el país en muertes por suicidio producto de la depresión, registrándose un 52 por ciento del índice en la región de La Montaña y Acapulco en segundo lugar.
En su ponencia la especialista señaló que la depresión puede ser la principal causa de otras enfermedades como la diabetes o la artritis, pero a su vez es la menos atendida por los doctores al inicio de la atención a los pacientes.
Otro dato alarmante es que un paciente con depresión visita 87 veces al año los centros de salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como un problema de salud pública, ubicándolo en el quinto lugar entre las enfermedades que causan mortalidad.
En Guerrero no hay un instituto especializado para atender a la población que necesita hospitalización siquiátrica, a pesar de que la estadísticas del segundo lugar nacional en suicidios, comentó García Ríos en entrevista.
Aproximadamente una de cada 20 personas padece depresión en algún momento de sus vidas, e incluso en muchas ocasiones no saben que tienen el padecimiento, pues la sintomatología es similar a la de otras enfermedades más comunes, y agregó que la gran mayoría son mujeres.
La directora dijo que la gira por todo el estado es parte de un movimiento denominado Caravana de la salud mental, con el objetivo de hacer conciencia –principalmente al gobierno– sobre la necesidad que hay en Guerrero de un hospital para atender a personas con problemas siquiátricos, “debemos dejar atrás la idea de que una enfermedad mental es sinónimo de locura”, puntualizó.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/04/index.php?section=sociedad&article=007n2soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario