lunes, 25 de agosto de 2008

La topa del toro en Tecpan, paganismo, religión y fiesta

La batalla entre dos astados de petate, marca el comienzo de las fiestas patronales de esta ciudad costagrandense, en honor a San Bartolo
La topa del toro en Tecpan, paganismo, religión y fiesta

RODOLFO VALADEZ (corresponsal)

Tecpan, 23 de agosto. Con las primeras horas del día también llega el calor. Es el comienzo de la fiesta en honor a San Bartolo. La temperatura obliga a los tecpanecos a buscar líquidos para refrescarse, agua o cerveza son bienvenidos y ambos son fáciles de encontrar en estas fechas. En esta festividad se mezclarán expresiones populares, devoción religiosa y paganismo.

Es un día nublado con lluvia, lo cual refresca a los curiosos que presencian o participan en el desfile que anuncia el inicio de la celebración.

Uno a uno pasan los carros alegóricos con reinas y princesas. También desfilan los toros de petate, que representan la protección y que marcan el inicio de la tradición religiosa mas importantes de la ciudad.

También pasa la danza de Los Diablos de Costa Chica, Los Tlacololeros de la región Centro, y otras más, quienes se unen al regocijo.

A las cuatro de la tarde, se oye el grito: “ahí vienen los de El Suchil”. Está por comenzar la topa, es decir, que dos astados de petate se den de topes poniendo en juego el orgullo del barrio.

Es año electoral y las topas entre partidos también están presentes, en una esquina aparecen las playeras verdes de los priístas, en la otra las amarillas de los perredistas, sin faltar las rojas, blancas y naranjas.

Los de El Suchil atraviesan la ciudad, llevan caporales armados con palos ligeros que alientan a su toro en busca de su hermano, el del Cerrito, que impaciente lo espera en el corte para el rito anual. Los dos se encuentran frente a frente pero no se hacen daño, sólo se topan, se saludan se consagran, dando continuidad a la tradición.

El silencio reina y de pronto el grito de los dos bandos señala el fin del ritual, dan media vuelta y se enfilan hermanados a su encuentro con su rival el toro anfitrión, el del barrio de la Capilla.

La escena está lista y los gladiadores se enfundan en sus toros para iniciar la refriega anual, donde se ajustan las diferencias de clase de los indios de arriba –del barrio de la Capilla– contra los ricos y poderosos del sur de la ciudad.

En este combate está en juego el orgullo, la dignidad del ganador y la vergüenza que acompañará por un año al perdedor.

La expectación es grande. De pronto el caporal marca el inicio y los toros se embisten con fuerza buscando derribar al adversario, despedazarlo, hacer añicos su orgullo y el de sus seguidores para sentar las bases del propio. Todo, acompañado con música de chile frito.

El destino ordena que uno de los toros caiga, mientras el otro ya es llevado en hombros por su gente, como héroe de guerra, la batalla ha terminado.

Al manto de la noche aquellos que en el ruedo compitieron regresan victoriosos a sus barrios y otros con el mal sabor de la derrota. Pero la cerveza apagará todos los odios.

Tras la refriega, en el zócalo sólo queda basura, recuerdos y uno que otro borracho al que se le durmió el caballo, quien olvida que este domingo será 24, el día grande, el Día de San Bartolo. La fiesta aún no termina.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/24/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...