Junta Federal da entrada a denuncia contra Media Luna por despidos
En su queja, 23 ex trabajadores de la minera exigen indeminización y pago de salarios caídos
MARGENA DE LA O (corresponsal)
Iguala, 6 de agosto. Veintitrés de los 30 trabajadores que fueron despedidos por la minera Media Luna el año pasado, como consecuencia de la toma del cerro de La Joya en el ejido de Real de Limón, perteneciente a Cocula, presentaron una denuncia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra la empresa canadiense, en demanda de la indemnización constitucional, el pago de salarios caídos y tiempos extras durante los servicios prestados.
Mediante un documento, los inconformes informaron que la denuncia ya ha sido aceptada, y que la Junta Especial número 43 dará el seguimiento correspondiente contra la minera que explora los ejidos de Cocula desde hace más de 9 años, con la finalidad de abrir una mina de oro.
En la demanda se describe las razones por las que los ex trabajadores de la minera perteneciente al corporativo Teckominco, y los resume en ocho puntos, como los salarios caídos que se generan a partir del despido, es decir, de diciembre de 2007 a la fecha; pago de vacaciones y prima vacacional correspondiente a todo el tiempo de servicios prestados, antigüedad, tiempo extra, prima dominical.
También piden la exhibición de entrega de constancias y aportaciones y cotizaciones al IMSS, Infonavit y Afore, por todo el tiempo de servicios prestados, o la cantidad de que corresponde a estas prestaciones, así como el pago de los intereses legales que se generan posteriores a las 72 horas de la notificación del laudo condenatorio.
Se sustenta que fue en diciembre de 2007 cuando el gerente de Media Luna, Modesto González Barragán, le informó que serían despedidos por el problema judicial que mantenían con un grupo de ejidatarios inconformes, y que los salarios devengados de los trabajadores serían cubiertos hasta que se regularizara la situación jurídica de la empresa, por tanto siguen en espera del pago correspondiente.
Los ex trabajadores inconformes que firman la denuncia son Eligio Rebolledo Salinas, Melitón Sotelo Vargas, Juan Arteaga Medina, Julio Armenta Terán, Primitivo Romero Ramírez, Lorenzo Romero Ocampo, Daniel Cervantes Olais, Roberto Gutiérrez Romero, Ramiro Ontiveros Salgado, Abel Cardona Rebolledo, Concepción y Juan Terán Mena.
La lista continúa con Teodoro Cervantes Romero, Luis Romero Cervantes, Miguel Rebolledo Adame, Ignacio Murguía Román, Estela Salgado Adame, Marcelina Terán Menes, Luis Díaz Mota, Samuel Rebolledo Salinas, Victorino Adame Salgado, Jacobo Cruz Vargas e Isaías Sánchez Gutiérrez.
Puntualizaron que la demanda es un recurso ante el temor de que la empresa se retire de los ejidos de Cocula, y no les cubran las prestaciones consistentes en la acusación.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/07/index.php?section=sociedad&article=011n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario