sábado, 30 de agosto de 2008

Ingresan armados policías preventivos a Sociales de la UAG y desalojan a estudiantes

Miembros de la FEUG tomaron la dirección de la escuela para exigir lista de condonados
Ingresan armados policías preventivos a Sociales de la UAG y desalojan a estudiantes

Hubo 12 lesionados; Vidal Serratos, el responsable de la acción policiaca, denuncian

CITLAL GILES Y YAMILET VILLA

Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) denunciaron que cerca de la medianoche unos 20 policías preventivos entraron a la unidad académica de Ciencias Sociales para desalojarlos luego de que tomaron la dirección de la facultad para exigir la publicación de los estudiantes que serán condonados en el pago de las inscripciones.

En conferencia de prensa, el representante de la FEUG, Dorian Bello Pardillo, narró que este jueves estudiantes de la facultad de Sociales tomaron la dirección para exigir al rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez; al coordinador de Asesores, Raúl Vidal Serratos y al jefe de Asuntos Estudiantiles, Javier Tumalán, a expedir la lista de los estudiantes que fueron beneficiados con la condonación del pago de 450 pesos.

La lista, según Bello Pardillo, debió ser publicada desde el 15 de agosto, pues este viernes fue el último día para pagar las preinscripciones.

“Por eso ayer jueves nos vimos en la necesidad de tomar la dirección de Sociales, y como había trabajadores del director adentro de la oficina, los invitamos a salir porque les dijimos que íbamos a cerrar la dirección, pero no quisieron, se negaron y nosotros procedimos a tomar la dirección, a colocar candados a las puertas”, detalló.

Hasta las 9 de la noche lograron hacer contacto con Vidal Serratos, quien “ de manera prepotente y altanero dijo que las listas iban a salir”, por lo que abrieron la dirección, “pero la gente no quiso salirse”.

Por lo que para la medianoche –denunció Bello Pardillo– llegaron dos patrullas de la Policía Preventiva con unos 20 policías, “llegaron armados y amedrentando a los estudiantes”, hecho que calificó como reprobable debido a que en un problema interno de la universidad no tiene por qué intervenir la fuerza pública.

“Es inaudito que la fuerza pública entre a un recinto universitario, a una unidad académica, porque es una violación a la autonomía universitaria, es un problema interno, si hubiera sido un problema externo, si se entiende que entre la policía”, criticó.

Expuso que no vio el número de las camionetas de la policía, sin embargo, aseguró que presentarán una demanda por este tipo de agresiones.

Reprochó que ahora las autoridades universitarias repriman a los estudiantes con demandas por el delito de secuestro y privación ilegal de la libertad de los trabajadores que “no se quisieron salir de la dirección a pesar de la advertencia de que cerrarían la oficina”.

Añadió que Vidal Serratos los amagó con enviarlos al Consejo Universitario para pedir la expulsión de la universidad.

Acusan a Vidal Serratos de desalojo

En Chilpancingo, la dirigencia de la FEUG responsabilizó al coordinador de asesores de la rectoría, Vidal Serratos, ordenar el desalojo violento de estudiantes de ciencias sociales de la UAG, en el que resultaron más de 12 jóvenes lesionados por parte de la policía municipal.

La mañana del viernes, los integrantes de la comisión directiva de la FEUG denunciaron que cerca de las 10 de la noche de este jueves, un grupo la policía preventiva de Acapulco ingresó a las instalaciones de la unidad académica de ciencias sociales para desalojar a 200 estudiantes que se manifestaban en el interior del plantel, quienes reclamaban que rectoría hiciera efectivas 600 condonaciones que se habían otorgado a dicha escuela.

El dirigente estudiantil Oscar Rendón Martha explicó que los estudiantes comenzaron la manifestación desde las primeras horas del día, pero cerca de la 10 de noche fueron desalojados, cuando ya se había iniciado una mesa de negociación con representantes de la administración central.

El saldo del desalojo, aseguró, fue de 12 lesionados, pero todos se reportan estables, no obstante dijo: “el hecho de que los policías hayan entrado a la universidad, viola la autonomía de la universidad y no se puede responder a los estudiantes con golpes, ni encañonándolos con armas de fuego, porque los policías entraron armados”.

Pese a que en un momento, Rendón Martha se negó a mencionar el nombre de quién pudo solicitar la intervención de la policía municipal, otro de los dirigentes estudiantiles Julio Alberto García Mateos responsabilizó directamente de lo sucedido a Vidal Serratos.

Exigió que está situación sea abordada en la sesión del Consejo Universitario (CU) y además exigió la renuncia inmediata del funcionario.

Los dirigentes de la FEUG exigieron que se investigue y se castigue a los responsables.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/30/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...