viernes, 29 de agosto de 2008

En cuatro horas ejecutan a familia y matan a policías en Costa Grande

Sicarios emboscan y hieren a cinco agentes; dos están graves y los mandaron al DF
En cuatro horas ejecutan a familia y matan a policías en Costa Grande

El primer ataque, relacionado con los atentados contra el ganadero Rogaciano Alba

Los agentes fueron emboscados cuando iban a atender el primer caso, reporta oficial

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 28 de Agosto. Un grupo armado de al menos 30 hombres ejecutó la madrugada de este jueves a cuatro mujeres de la familia Granados, en Tecpan; minutos más tarde, un convoy de la Operación Conjunta Guerrero fue emboscado cerca de Zihuatanejo, cuando se dirigía a atender el ataque; ahí murieron tres policías, dos estatales y uno federal, aunque en el parte oficial se manejaron sólo dos bajas.

El primer ataque ocurrió, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a las 4 de la madrugada de este miércoles en San Luis La Loma, municipio de Tecpan.

Testigos dijeron que el grupo de pistoleros, que se transportaba en por lo menos ocho camionetas de lujo, esperó a que el padre de la familia, Rubén Granados El Nene, saliera de su casa; luego se metieron para matar a la esposa, cuñada e hijas de éste.

Las mujeres fueron identificadas como Judith Avila Ureña, de 37 años; Sonia Avila Ureña, de 20, y las menores Yaneli y Oralia Granados Avila, una de ellas de 12 años.

En el lugar circuló la versión de que El Nene fue quien planeó el ataque contra los ganaderos en Iguala, la noche del 3 de mayo, y contra la familia de Rogaciano Alba, en Petatlán, la madrugada del 4 de ese mes.

Luego del ataque los sicarios se llevaron los cadáveres, para tirarlos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, de donde fueron levantados.

La ejecución múltiple fue denunciada de manera anónima al cuartel de la Policía Estatal, punto de concentración de los participantes de la Operación Guerrero, de donde salió el convoy de cinco camionetas pick up de las policías Federal y Estatal Preventiva.

Aproximadamente a las 6:50 de la mañana, en la curva conocida como Loma del Toro, tres grupos de por lo menos tres hombres emboscaron al contingente con fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuerno de chivo.

Dos grupos dispararon desde la maleza y el otro atacó desde un cerro cercano.

Entrevistado en el lugar, el coordinador operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la Costa Grande, Darío de la Rosa Segura, señaló que al parecer el grupo tenía bien planeado el ataque, pues se encontraron tres “nidos” en donde se supone durmieron.

Dijo que tuvieron tres bajas, sin embargo, en el parte oficial se manejaron sólo dos.

Los policías repelieron la agresión y se desató una balacera a fuego cruzado que duró al menos 20 minutos. En el lugar se observaron cientos de cartuchos percutidos de fusiles AR-15, que los policías dispararon para defenderse.

Una de las camionetas de la federal quedó volcada en la escena, ya que al parecer quien la conducía resultó herido y perdió el control.

Los sobrevivientes pidieron auxilio al cuartel regional de la PEP, y casi a las 7:30 de la mañana llegó al lugar un contingente de más de 150 agentes estatales y federales, además de municipales de Zihuatanejo y soldados del Ejército y la Armada.

De manera inmediata se hicieron recorridos por aire y tierra en la parte montañosa de la zona donde fue la emboscada.

En el ataque murieron los policías Oscar César Martínez Paz, de la Federal, además de los estatales Néstor Rodríguez Tinoco y otro que no ha sido identificado.

También resultaron heridos José Dimas Lucero, David Melo Cano, Pedro Feliciano Ruiz, Luciano Ramírez Suástegui y Mario Alberto Chávez Crespo; en el hospital los reportaron como estables.

Las ambulancias trasladaron a los heridos al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo, resguardadas por la PEP y e infantes de la Armada; el nosocomio quedó fuertemente custodiado por el temor de otro ataque.

La calle donde se ubica el hospital fue cerrada con patrullas de la federal y la estatal.

Los agentes Pedro Vázquez Mayo y Juan Carlos Rodríguez Corral fueron reportados graves, y los mandaron en helicóptero al Distrito Federal. Ambos tenían heridas de bala en la cabeza.

Cientos de personas y vehículos quedaron varados durante más de tres horas en la carretera, y se formaron filas hasta de 2 kilómetros en cada sentido.

En los accesos y salidas de Zihuatanejo se instalaron retenes para revisar vehículos “sospechosos”, sobre todo camionetas de lujo y otros con vidrios polarizados.

En Petatlán y en San Luis La Loma se hicieron patrullajes ante la posibilidad de que hubiera reacciones de cárteles antagónicos que se disputan el corredor de la Costa Grande para el tráfico de drogas.

En algunas primarias de Petatlán, del turno vespertino, se suspendieron las clases por el temor que cundió entre los habitantes.

También se ordenó el apoyo de cinco grupos de la Policía Estatal Preventiva de Acapulco y del Operativo Conjunto Guerrero que se encuentra en los límites del estado y Michoacán, para encontrar a los atacantes.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/29/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...