martes, 1 de julio de 2008

...se acabó la música



...se acabó la música

MARISOL WENCES MINA

Luego de una estancia en terapia intensiva en el hospital Belisario Domínguez de la ciudad de México, falleció este lunes el violinista Angel Tavira, uno de los últimos representantes de la música de la Tierra Caliente, de los sones y gustos interpretados al ritmo del violín y la tamborita.

Laureado como mejor actor masculino en la sección Una mirada peculiar el Festival de Cine de Cannes 2006 por la película El violín, al músico originario de Corralfalso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, la fama y los homenajes le llegaron en la última etapa de su vida.

El pasado 22 de junio fue trasladado a la capital del país, desde la ciudad de Iguala, para ser atendido por una infección de las vías urinarias que se complicó; allá su situación empeoró llevándolo a sufrir una afección pulmonar.

Al momento de escribir estas líneas había dos versiones sobre su sepelio: una marcaba que sería recibido en el zócalo de Corralfalso, su lugar de origen, y de allí trasladado al panteón, mientras que otra apuntaba a que después de ser recibido en su comunidad sería velado en la casa paterna. Se prevé la llegada del cuerpo para hoy al mediodía.

Talento poco apreciado

La pérdida de su mano derecha cuando apenas era jovencito no fue impedimento para que siguiera en el camino de la música, pues desde pequeño aprendió a tocar el saxofón, guitarra, violín y bajo.

Dentro de sus logros, está el haber transcrito la obra de músicos de su tierra a partituras, pues solamente estaban en la memoria colectiva. Para lograrlo, a los 60 años decidió inscribirse en el Conservatorio de Morelia para aprender cómo pasar las notas de las piezas al papel y que no se perdieran las composiciones en la memoria del tiempo.

Heredero de una tradición que comenzó con su abuelo Bartolo Tavira, ahora le pasó la estafeta a sus hijos, quienes forman la banda Hermanos Tavira. Las últimas apariciones públicas de don Angel, fueron en el Festival La Nao en noviembre pasado y posteriormente en enero de este año, en un homenaje en que se le realizó a él y a otros músicos vivos de la Tierra Caliente, en el Centro Nacional de Las Artes, con motivo del aniversario del fallecimiento de Juan Reynoso, El Paganini de la Tierra Caliente.

Como dice su personaje Plutarco en la frase final de la película en que fue protagonista, con la muerte de Tavira “se acabó la música”.

Traspasó fronteras: Isaías Alanís

El investigador en música, Isaías Alanís, lamentó la muerte de Angel Tavira, de quien dijo “no solamente representa uno de los últimos eslabones de la música calentana”, sino también fue “uno de los fundadores del PRD en Guerrero”, cuando participó como suplente de Félix Salgado Macedonio como candidato del Frente Democrático Nacional para la diputación federal en 1988.

Elogió al gobierno de la Ciudad de México y al alcalde porteño por haber ayudado a la familia con los gastos médicos, pues “Tavira vivía solamente de su pensioncita de maestro”.

Alanís lanzó la propuesta de que su nombre sea grabado en el Congreso de Guerrero, que se le haga “un megahomenaje” pues la muerte del músico “es una pérdida irreparable”, y por ese motivo también hizo un llamado a acelerar la creación de una escuela de música en la región, que rescate la tradición artesanal con la que se elaboran las tamboritas que acompañan a los violines en la interpretación de los sones y gustos calentanos.

Pérdida en cine y música: José Dimayuga

Por su parte, el escritor y ex director de Cultura de Acapulco, José Dimayuga, externó que “afortunadamente Tavira hizo la película El violín, y fue por eso que se conoció. Hay que valorar a los artistas que están vivos y no esperar a que venga alguien externo de Guerrero y nos diga qué talentos tenemos aquí”. Lamentó que “pudimos gozar y disfrutar su arte muy poco porque la difusión de su obra llegó en años recientes”, pero a la vez agradeció que “las grabaciones de su música perdurará con nosotros”.

Comentó que “es una doble pérdida: para la cinematografía y para la música”.

La familia no se acercó: alcalde

Consultado vía telefónica el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Andrés Palacios Hernández, explicó que no sabía de la enfermedad del músico sino hasta ayer por la mañana cuando se enteró de la muerte; dijo que en otras ocasiones en que Tavira estuvo enfermo, la familia había sido reservada.

Palacios Hernández lamentó que “muchas autoridades no nos apoyan en cultura, cuando ésta debería ser primero. Es algo que los calentanos lamentamos mucho: será difícil encontrar otro Tavira. Han venido del extranjero a aprender nuestra música. Nosotros los calentanos tenemos talento, hay muchos jóvenes como él y lo que hay que hacer es fomentar que ellos sigan la tradición”.




http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/01/index.php?section=sociedad&article=016n1soc

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...