sábado, 5 de julio de 2008

Particulares se apoderan de 500 kilómetros de litoral guerrerense

Estima Semarnat que revenden cada metro cuadrado de playa hasta en mil dólares
Particulares se apoderan de 500 kilómetros de litoral guerrerense

Se reserva la identidad de los empresarios porque prepara demandas ante la PGR

Las construcciones de lujo afectan el medio ambiente y la economía local, señala

LAURA REYES MACIEL

Luego de las constantes denuncias de organizaciones no gubernamentales por la privatización y contaminación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la zona Diamante de Acapulco, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, aceptó la situación e incluso reveló que más de 500 kilómetros de las costas en Guerrero están en poder de particulares, quienes se apropian de bienes nacionales y revenden parte de esas superficies hasta en mil dólares el metro cuadrado, lo que genera ganancias de miles de millones de pesos.

Explicó que se apoderan de los bienes nacionales tanto personas humildes que sólo buscan un espacio para construir una pequeña vivienda, como poderosos empresarios que edifican instalaciones de lujo, a quienes tienen identificados, pero no darán a conocer sus nombres pues podrían ampararse ante la demanda que se presentará enfrentar ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario explicó que los empresarios que cometen esas irregularidades escrituran los terrenos –muchos de ellos rellenados con tierra– para después venderlos. El problema no es exclusiva de la zona Diamante, también ocurre en el área turística de Pie de la Cuesta.

“Están violando todas las leyes y están generando impactos ambientales negativos y afectan la economía de los pescadores; le ganan terreno al mar y eso es una violación obvia, roban de manera ilegal el terreno que es patrimonio de los mexicanos”.

Agregó: “la venta de esos kilómetros superan el presupuesto de todas las áreas del medio ambiente en el estado; hablamos de mil millones de pesos, ese es el impacto económico que se está teniendo, y muy conservador, es sólo un estimado; tenemos que ver la forma de rescatar esos bienes nacionales”.

En cuanto a las denuncias de pescadores de Puerto Marqués, quienes señalaron que desarrollos de lujo desechan material de construcción al mar, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Manuel Solís Méndez, dijo que están teniendo especial cuidado en esa zona para, que el escombro y la arena no afecten el lecho marino y la fauna del lugar.

Recordó que ese tipo de contaminación se genera desde que se construyó la avenida Escénica, sumándole la erosión natural que causa que el agua lleve los sedimentos hacia la bahía, aunque dijo que los desarrollos revisados han cumplido con la colocación de mallas para retener los desechos de construcción.

Sin embargo, el delegado de la Semarnat precisó que hay afectaciones ambientales al lecho marino sobre las áreas de construcción de desarrollos, además de que esas zonas se rellenan con escombros, basura y tierra que va a parar al mar, lo que “un crimen ambiental”.

La situación ocurre en todas las costas de México, “el desarrollo no está peleado con el medio ambiente, por eso pedimos que quien esté interesado en estas áreas, que se informe, que respete la ley y vamos en serio. Se van a ir interponiendo demandas ante la PGR y no los vamos a poner en alerta”.

Pedirán al Centro de Investigación y Pesca de la Sagarpa ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, una actualización de la investigación que hizo en el puerto hace años, para conocer la verdadera situación de la bahía de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, y saber si las descargas de aguas negras y de material de construcción de las construcciones han generado un impacto negativo para los pescadores.

Se puede parar Villas Paraíso Azul

Lozano Domínguez aseguró que hay elementos necesarios para parar la obra del hotel Villas Paraíso Azul, en Coyuca de Benitez, pues entre sus irregularidades está la falta del estudio de impacto ambiental; también podrían fincar responsabilidades a funcionarios de la Semarnat, por posible corrupción.

“Se puede parar la obra. Yo creo en lo personal, no soy abogado, que hay elementos necesarios para pararla. Pero eso no lo voy a determinar, yo sólo presento la denuncia y mis argumentos”, explicó.

El delegado informó que ya interpusieron una demanda penal ante la PGR contra el grupo de empresarios que están edificando el hotel, por lo que está en curso una investigación por la violación a la ley ambiental y a la ley general de equilibrio ecológico y de protección al ambiente, al igual que a la ley de aguas nacionales.

“Hay un incumplimiento ambiental. También deberán afrontar el desarrollar obras sin los permisos de concesión. La PGR iniciará el peritaje y estamos decididos a revertir esas afectaciones, porque hablar del medio ambiente es hablar de calidad de vida”, apuntó.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/05/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...